Obras Públicas negocia adquirir a Renfe miles de hectáreas para el Plan de Viviendas
Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) han iniciado contactos con directivos de Renfe con vistas a la adquisición de una parte del extenso patrimonio que posee la compañía para construir en él parte de las 460.000 viviendas previstas en el plan aprobado por el Gobierno. Las negociaciones, que se encuentran en fase exploratoria, se iniciaron la semana pasada entre altos cargos del Ministerio y de la compañía ferroviaria.
La posible compra a Renfe de terrenos solucionaría en parte uno de los principales problemas al que se enfrenta el Plan de Viviendas: la falta de suelo.La compañía ferroviaria dispondrá a final de año de un inventarlo completo de sus propiedades. El estudio, encargado por Renfe a su filial Ineco en agosto de 1990, evaluará la superficie total propiedad de la compañía que, según los técnicos consultados, podría oscilar entre 150.000 y 200.000 hectáreas (1.500 o 2.000 millones de metros cuadrados).
El inventario costará 1.300 millones de pesetas, según el presidente de Ineco, Vicente García Álvarez y concretará, sobre el papel, todas las propiedades de la compañía ferroviaria. Previsiblemente, el estudio situará a Renfe en los primeros puestos del ranking de propietarios de terrenos, tanto en España como en la capital del Estado, según fuentes del MOPT.
En la cifra de 200.000 hectáreas, provisional, se incluyen 32.500 hectáreas ocupadas por vías (13.000 kilómetros de vía por unos 25 metros de banda), así como estaciones e instalaciones diversas. Sólo en Madrid, los terrenos no afectos a actividades del ferrocarril podrían tener una extensión, según fuentes internas de la compañía, de más de seis millones de metros cuadrados.
Entre los terrenos propiedad de la compañía en la capital, destaca, por su ubicación y valor, una céntrica finca en el paseo de la Castellana, junto a Nuevos Ministerios. La parcela se utiliza en estos momentos como aparcamiento gestionado por Equidesa, una filial de Renfe.
En el MOPT, se señala que la posible utilización de terrenos de Renfe para construir parte de las 460.000 viviendas contenidas en el Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno, es sólo una idea, en estado previo, y que habrá que concretar. En la actualidad, y de acuerdo con la Ley de Ordenación del Transporte y las Telecomunicaciones (LOTT), el patrimonio de Renfe permanece separado del Patrimonio del Estado.
Dificultades
El responsable de filiales de la compañía ferroviaria, José María Rodes, considera viable la utilización de parte de los terrenos de Renfe en el plan de vivienda. Aclara, no obstante, que la cesión de terrenos, en el caso de que se lleve a cabo, no será gratuita. Tanto el MOPT como la propia Renfe destacan que la utilización de terrenos de la compañía ferroviaria no está libre de dificultades. En primer lugar, los terrenos están muy dispersos por toda la geografía y en segundo lugar, buena parte de los mismos han pasado a formar parte del patrimonio de la empresa tras ser expropiados.
En teoría, la utilización de las fincas expropiadas para fines distintos a los ferroviarios podría suponer en muchos casos que, de acuerdo con el principio jurídico de reversión, los propietarios iniciales o sus herederos reclamaran el derecho preferente a la recompra. Desde la entrada en vigor de la LOTT, en 1987, y hasta mediados de 1989, Renfe vendió 409.234 metros cuadrados de terrenos calificados como "no afectos a los servicios ferroviarios".
Las parcelas enajenadas representaban una superficie edificable de 286.019 metros cuadrados y supusieron unos ingresos extras para la compañía que entonces presidía el actual ministro de Sanidad, Julián García Valverde, de 5.368 millones de pesetas.
Renfe barajó en su día la posibilidad de crear una división inmobiliaria que se dedicara a la promoción de suelo y edificios, una idea que finalmente no se ha llevado a la práctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.