Los lideres de Latinoamérica piden el desarme total del continente
Los 23 jefes de Estado o de Gobierno reunidos en Guadalajara (México) pidieron ayer un desarme general en Latinoamérica, "que desaliente el uso de la fuerza y propicie la solución negociada de las controversias". Así se indica en el proyecto de resolución final, cuya aprobación estaba prevista para esta madrugada, al concluir la histórica cumbre, que se institucionalizará con el nombre de Conferencia Iberoamericana.Los líderes de España, Portugal y los 19 países del continente americano en los que se habla el castellano y el portugués expresaron su deseo de estabilidad, paz y seguridad. También apostaron por que la naciente comunidad latinoamericana se base "en la democracia y el respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos". La naciente comunidad se concibe como un instrumento de unidad y desarrollo, basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad y la democracia.Democracia fue, precisamente, lo que Felipe González reclamó al líder cubano, Fidel Castro. "No voy a decir lo que le he pedido", aseguró.
Guadalajara sirvió de escenario para que el rey Juan Carlos y el político cubano se conocieran, ocasión que Castro aprovechó para reiterarle al monarca su vieja invitación para que viaje a Cuba, único país del continente que aún no ha recibido una visita, real española.
Páginas 2 a 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.