La revista 'Cahiers du Cinéma' dedica su último número a Pedro Almodóvar
El estreno en París de dos producciones españolas -Las vidas de Lulú, de Bigas Luna, y Boom, boom, de Rosa Vergés- y la portada del último número de Cahiers du Cinéma dedicada a Pedro Almodóvar dan, momentáneamente, una imagen optimista del potencial exportador de la industria cinematográfica española.La portada consagrada a Almodóvar -probablemente sólo él y Buñuel han merecido tal privilegio entre los directores españoles- es un reconocimiento de pasados errores de apreciación: "Primero le calificamos de cineasta posmoderno y de autor que sigue la moda. Luego, filme a filme, nos hemos rendido a la evidencia: este travieso latino tenía otros muchos méritos".
Cahiers califica a Almodóvar de "independiente fetichista" y presenta una crónica del rodaje madrileño de Tacones lejanos, "un largometraje que devolverá al melodrama sus letras de oro". La participación de un socio francés en la producción -el magnate François Bouygues, un rey del sector inmobiliario, del cemento y propietario de TF-1sorprende porque "Almodóvar tiene tanta energía para darle la vuelta o dinamitar las formas populares de cultura que sólo creyendo que Bouygues ha confundido al atrevido español con un adepto al prime time francés puede explicarse la colaboración. Pero, a fin de cuentas, mejor para todos si existen esos malentendidos... ".
El número 446 de la más prestigiosa revista de cine europea incluye también un artículo sobre la obra almodovariana, considerando que se trata de un autor que "hace películas sobre el deseo de hacer películas, y para el cual el cine es un medio del deseo, una manera de concretarlo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.