La presidencia colectiva de Yugoslavia ordena que el Ejército federal abandone Eslovenia
La presidencia colegiada de Yugoslavia decidió ayer comenzar inmediatamente la retirada de las tropas federales de la república secesionista de Eslovenia. Borisav Jovic, representante serbio en la presidencia federal, explicó que la retirada se realizará en el plazo de tres meses y que la decisión adoptada es acorde con la postura de la centralista Serbia, la mayor de las seis repúblicas que componen Yugoslavia. Con esta decisión se deja la vía libre a Eslovenia, y los croatas quedan con el temor de que las tropas que salgan de Eslovenia sean utilizadas para reforzar la presencia del Ejército federal en Croacia.
AGENCIAS, "El Ejército no debía seguir allí donde es considerado como una fuerza de ocupación. Ahora se podrá discutir sobre el futuro de Yugoslavia sin los conflictos que existían antes entre el Ejército federal y Eslovenia", declaró el jueves por la noche el serbio Borisav Jovic por la televisión de Belgrado, al terminar la reunión de la presidencia federal que duró nueve horas. Jovic anunció también que el lunes próximo la presidencia federal se reunirá con los presidentes de las seis repúblicas para discutir el futuro de Yugoslavia y que se prolongará hasta llegar a un acuerdo.
Sin embargo, no dijo ni una sola palabra sobre el futuro de las tropas federales emplazadas en Croacia -unos 70.000 hombres-, la otra república que declaró su independencia, al igual que Eslovenia, el 25 de junio pasado.
El presidente de Yugoslavia, el croata Stipe Mesic, había entrado a la reunión de la presidencia asegurando que si se decidía evacuar las tropas de Eslovenia, él lucharía porque se hiciera lo mismo con las que se encuentran acontanadas en Croacia. Como no consiguió lo que se proponía, votó en contra de la retirada de las tropas federales de Eslovenia. Bosnia, según un comunicado presidencial, se abstuvo.
Un alto funcionario esloveno dijo que la reunión había sido difícil, debido, ante todo, a la oposición de Croacia. Sin embargo, al final la decisión fue tomada por mayoría de votos. Sobre la posición del Ejército federal, el funcionario declaró que éste "está a favor" de la retirada "por razones prácticas y estratégicas". Esta retirada parece dejar a Croacia aislada en su propia vía hacia la independencia, algo a lo que se opone Serbia, la más grande las repúblicas yugoslavas. Ahora Croacia teme que las tropas que dejarán Eslovenia se usen para reforzar la presencia del Ejército, dominado por los serbios, en su territorio. Con ello, según los croatas, Serbia estaría preparando un ataque.
En Croacia -que tiene cuatro millones y medio de habitantes- viven unos 600.000 serbios. Muchos de ellos participan en las fuerzas guerrilleras conocidas como cetniks, quienes se enfrentan a la policía croata, principalmente en la zona de Eslavonia.
El alto funcionario esloveno subrayó que las tensiones entre Eslovenia y Croacia están aumentando últimamente. "Siempre ha habido una gran diferencia entre lo que nosotros queríamos, por un lado, y el juego de los croatas, por otro", dijo.
Un asesor del presidente croata, Franjo Tudjman, comentó en Zagreb que la decisión de la presidencia federal "seguramente representa un intento de acelerar la separación de Eslovenla". "Creo que es la continuación de una política que desde hace un tiempo se ha hecho evidente", agregó, reconociendo que esto no hace las cosas más fáciles para Mesic en tanto representante croata.
El mismo Tudjman, mientras tanto, se hallaba en Bonn, donde se entrevistó con el jefe del Gobierno alemán, Helmut Kohl, y el ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher. "No creo que en las próximas 48 horas el Ejército intervendrá", declaró, refiriéndose a los temores de que las tropas federales ataquen a Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.