Los líderes centroamericanos, a favor de la cooperación y contra la violencia
La décima cumbre de presidentes centroamericanos finalizó el miércoles (madrugrada de ayer, hora peninsular española) en San Salvador con la firma de varios acuerdos de cooperación y el consenso de que la región está más cerca de la paz. Los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá condenaron "enérgicamente" el terrorismo y los actos de desestabilización contra los procesos democráticos, así como el recurso a medios violentos para alcanzar objetivos políticos.
A la guerrilla salvadoreña le dedicaron un párrafo de un artículo, en el que demandan, 11 para el bien de Centroamérica y bajo la verificación de la Organización de las Naciones Unidas, el desarme y la desmovilización del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)".El presidente de Honduras, Rafael Callejas, dijo que ya se hizo una operación similar a la propuesta ahora con la contra nicaragüense, que durante una década intentó derrocar por las armas al régimen sandinista.
Fuentes de la guerrilla sal vadoreña calificaron de poco realista la decisión de los presidentes centroamericanos de pedir el desarme y desmovilización del FMLN y señalaron que se trataba de "una bofetada" a los esfuerzos mediadores de la ONU.
Los principales logros de la reunión fueron en materia de integración, al suscribir los gobernantes centroamericanos varios acuerdos bilaterales y multilaterales a nivel regional y de cooperación económica con Venezuela.
Los presidentes no hicieron ninguna referencia directa a la guerra en Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.