_
_
_
_

El juez del voto por correo llamará a declarar a testigos en julio y agosto

Álex Grijelmo

Rafael Mozo Muelas, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, que investiga el presunto fraude en el voto por correo gestionado por el PP, tomará declaración a varios testigos a finales del presente mes de julio y continuará con más citaciones en el mes de agosto, según informaron ayer fuentes del juzgado.En principio, el juez tiene previsto citar a las personas que figuran en el expediente que le remitió la Junta Electoral de Zona tras observar irregularidades en más de 9.000 votos. Los días señalados para tales declaraciones son el 29, 30 y 31 de julio; y en agosto comparecerán aquellos testigos incluidos en el sumario que permanezcan en esas fechas en Madrid.

Las personas que figuran en la denuncia enviada por la Junta Electoral son los tres intermediarios que gestionaron el voto por correo para el PP, y también diversos electores que hicieron constar anomalías en sus sufragios (entre ellas, el hecho de que hubiera llegado a la mesa su voto por correo cuando en realidad no lo habían emitido).

Igualmente, es previsible que comparezca también ante el juez el notario Alberto Bailarín Marcial, quien legitimó varios miles de firmas en las que electores supuestamente inválidos delegaban en personas del PP el trámite para su voto.

El juez tiene la intención de intensificar las diligencias, y para ello citará a declarar a cuatro o cinco testigos por día.

Esta investigación judicial se produce por la vía penal, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenciase hace dos semanas que el recurrente, el partido socialista, no había demostrado la existencia de fraude, y que no podía presumirse que los votos tramitados por el PP hubieran apoyado finalmente a este partido.

En la vía penal se investigará la presunta falsificación de documentos -en las solicitudes de votos, los certificados médicos y la firma del notario-, y en ella se personará Izquierda Unida, que estará representada por Juan Francisco Pla, ex dirigente del Partido Comunista de España y ex concejal por Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_