Baker cree que el diálogo directo sirio-israelí "es posible"
AGENCIAS, El secretario de Estado norteamericano, James Baker, afirmó ayer en una conferencia de prensa que cree que existe "una posibilidad real de establecer negociaciones directas, negociaciones bilaterales cara a cara, entre Israel y Siria". Según el diplomático, que ha invertido numerosas horas de su tiempo en la elaboración de un plan de paz factible y aceptable por todos los interlocutores de Oriente Medio, la respuesta del presidente sirio Hafez el Asad a la iniciativa norteamericana ha abierto una nueva vía para la solución del conflicto de Oriente Próximo y de ella se desprende el diálogo directo entre las partes.
Baker, sin embargo, señaló que no hay que inflar las expectativas ya que Siria sigue exigiendo la presencia de las Naciones Unidas en una conferencia internacional de paz, lo que es rechazado de plano por Israel. "Hay muchos obstáculos por saltar. El más importante es que seguimos sin tener un acuerdo que permita a las partes participar en una conferencia", declaró Baker, quién acompaña al presidente George Bush a la cita en Londres del Grupo de los Siet& (G-7).
Los líderes del G-7 hicieron ayer un llamamiento a Israel para que suspenda los asentamientos judios en los territorios árabes ocupados y a los países árabes para que pongan fin al boicoteo del comercio israelí. Ni unos, ni otro reaccionaron a la demanda que fue interpretada como el respaldo de los siete a la nueva gira diplomática que emprende James Baker mañaria y que le llevará en cuatro días a Siria, Egipto, Jordania, Arabia Saudí e Israel.
Durante los últimos meses, Israel ha acelerado su plan de asentamientos en un deliberado desafio a Washington. Tal actitud llegó a provocar la amenaza norteamericana de bloquear un préstamo de 10.000 millones de dólares destinado a facilitar la absorción de inmigrantes judíos soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.