El Nobel Allais propone separar los bancos de depósitos, crédito y negocios
El premio Nobel de Economía de 1988, el francés Maurice Allais, propuso ayer una profunda reforma de la banca de forma que haya tres tipos de instituciones completamente separadas: banca de crédito, de depósito y de negocios. La banca de depósitos aseguraría los ingresos y pagos de sus clientes y obtendría sus beneficios a través del cobro de servicios; la de crédito y la de negocios servirían como intermediarios entre ahorradores y empresas y deberían cumplir una obligación ineludible: invertir a largo para prestar a corto plazo. Esta estructura implicaría la desaparición de la banca pública, a la excepción de los bancos centrales, que deberían ser independientes, como el Bundesbank.Allais realizó estas propuestas en un seminario organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica de Cataluña. El Nobel francés denunció la inestabilidad de la economía mundial, que a su juicio se debe a la preponderancia de los movimientos especulativos frente a la economía real y a la actual estructura de los mecanismos de crédito. Destacó que la economía occidental descansa sobre "pirámides de deudas", y que el flujo económico entre los siete grandes se eleva a 420.000 millones de dólares pero sólo 12.400 corresponden al intercambio de bienes y servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.