_
_
_
_
_
CONTACTOS DIPOMÁTICOS ANTE LA CUMBRE DEL G-7

Bakeir y Besmértnij buscan contra reloj el acuerdo sobre armas estratégicas

El general Brent Scowcroft, asesor de Defensa de la Casa Blanca, anunció anoche que Estados Unidos y la Unión Soviética estaban "más cerca de un acuerdo" final que- les permita superar los obstáculos que impiden la conclusión del Tratado de Reducción de: Armas Estratégicas (START). Las conversaciones se desarrollan en el Departamento de Estado, en Washington.Las delegaciones de ambas potencias, presididas por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, y su colega soviético, Alexandr Besmértnij, decidieron prolongar las negociaciones el pasado viernes.

Las reuniones se iniciaron a primera hora del jueves y la ralentización de las negociaciones se ha, explicado por los complejos detalles técnicos de algunos temas en discusión, según funcionarios norteamericanos.

Las mismas fuentes aseguran que la atmósfera que se respira en el Departamento de Estado es de optimismo. Nadie espera que las conversaciones se bloqueen, la voluntad de EE UU y la URSS es la de llegar pronto a un acuerdo definitivo. Este hecho daría luz verde a la celebración de la cumbre entre los dos presidentes este mes en Moscú.

El principal punto de discrepancia entre estadounidenses y soviéticos es el desmantelamiento de las cabezas nucleares de los misiles de larga distancia instalados en, los silos. El temor norteamericano es que el tratado determine sólo una clase de misiles y que los soviéticos mantengan intaeto, su, poder, al poseer otro de tipo de proyectiles.

Las negociaciones del tratado START, que pretende reducir por primera vez el número de cabezas nucleares de largo alcance, ha topado con el problema adicional del secretismo. Ninguna delegación desea hablar abiertamente por temor de ofrecer demasiados datos acerca de su arsenal nuclear. Estados Unidos desea que los soviéticos inutilicen algunos de los misiles instalados en los submarinos, los temibles SS-N-18 y SS-24, mientras los soviéticos piden la destrucción (le 1.700 misiles Minuteman. Estados Unidos sólo acepta desmontar 1.000 de ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_