_
_
_
_

Un viceministro cubano admite que la situación en la isla es "crítica"

El viceministro de Educación Superior de Cuba, Arturo Rodríguez, ha asegurado a este diario que su país está dispuesto a negociar con EE UU si éste no impone condiciones previas. "Nadie que vaya a negociar puede ir con el principio de no ceder, pero de eso a que te pongan un cuchillo en el pecho hay bastante diferencia", comenta Rodríguez, al tiempo que reconoce que la situación en la isla es "crítica". Rodríguez, de 50 años, confirma la presencia del máximo líder cubano, Fidel Castro, en la cumbre de jefes de Estado latinoamericanos que se abre el jueves en Guadalajara (México) y a la que acudirán el rey de España, Juan Carlos I, y el presidente del Gobierno, Felipe González.A pesar del afán de negociación y del aperturismo propugnado, Rodríguez se muestra inflexible ante la posibilidad de que en Cuba se propicie el pluripartidismo. "En este momento no hay que pensar en otro partido porque el actual sistema político está funcionando. El problema que tenemos no es la política interna, sino la externa. Existe un síndrome porque Cuba cambie", agrega Rodríguez, a quien le disgusta la palabra perestroika. "Cuba debe realizar su propia transformación, así como los países desarrollados. Creo que la democracia tradicional también tiene que evolucionar".

Rodríguez, que dice estar de acuerdo con el pluripartidismo, señala que Cuba tiene que evolucionar porque así lo exige el acontecer mundial. "La necesidad obliga a Cuba a buscar nuevos mercados, a reorientar su comercio exterior y sus producciones con el objetivo de encontrar un lugar en el mercado mundial con el fortalecimiento de capital extranjero". Según el viceministro de Educación, el IV Congreso del Partido Comunista Cubano, que se celebrará en octubre, debatirá en profundidad las medidas que se deberían adoptar para resolver su "crítica situación".

"No creo que salga algo explosivo del congreso. No aparecerán cosas trascendentales. Será un congreso sin grandes impactos pero con renovaciones, porque existen nuevas ideas y mentes frescas", añade Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_