LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

La presidencia yugoslava aceptó esta madrugada los acuerdos de Brioni

La presidencia colegial de Yugoslavia ha aceptado esta madrugada formalmente el plan de paz presentado por la Comunidad Europea para evitar una, guerra civil.Tras 14 horas de reunión en Belgrado, la presidencia colectiva, que agrupa a las ocho repúblicas y provincias del país con la excepción de Eslovenia, que no asistió, decidió aprobar una propuesta del ministro de Defensa y llevar adelante las obligaciones derivadas del acuerdo conseguido en la isla adriática de Brioni, el pasado domingo.

Según este acuerdo, la policía de Eslovenia podrá controlar sus fronteras internacionales, pero será responsable ante las autoridades federales. El ejército yugoslavo se retirará a sus cuarteles y las unidades de defensa eslovenas serán desmovilizadas.

Más información
El éxodo serbio de Croacia

De otra parte, Estado Unidos hizo pública ayer una advertencia, inusitadamente dura, al Ejército federal yugoslavo ante las "trágicas consecuencias" que podría acarrear su intervención en Croacia. Washington denunció también "la dependencia de Serbia" de esas mismas tropas.

El Departamento de Estado se declara "profundamente preocupado por el estado de alerta de las tropas que avanzan por el este y el sureste de Croacia".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS