_
_
_
_
LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

El éxodo serbio de Croacia

La tensa situación que se vive en la Eslavonia croata ha provocado un éxodo de la población serbia hacia la provincia de Volvodina. Hasta ayer, 11.365 refugiados se hallaban repartidos en 36 municipios de Serbia, según datos facilitados por la Cruz Roja yugoslava.Los refugiados, ancianos, mujeres y niños, llegan primero al centro de acogida de Vajska, tras cruzar el Danubio. De allí son distribuidos a otros centros o reciben acomodo en domicilios de particulares. "Desde el 1 de mayo, cada día llegan personas que huyen atemorizadas de lo que ocurre en sus pueblos. Ayer acogimos a 206 refugiados. Huyen porque quieren salvar a sus hijos. Tienen mucho miedo", dice Mirjana, profesora de la escuela de enseñanza primaria de Vajska, convertida en centro de distribución de los refugiados serbios.

Más información
La presidencia yugoslava aceptó esta madrugada los acuerdos de Brioni
Guerra entre las dos orillas del Danubio

En el centro de Kuna, una mujer de 33 años que no quiere revelar su nombre explica que el 26 de junio se escapó junto a sus dos hijas de Borovo Selo. Tanto su casa como la de sus padres fueron blanco de los disparos de los francotiradores. Otra mujer, de 31 años, cuenta que vivía en Dall, en un barrio en el que los croatas eran mayoría. "Muchos vecinos y amigos habían sido detenidos. No podíamos dormir. Durante varias noches preparamos clandestinamente la huida. Hasta que un día nos fuimos yo y mis dos hijos llevando una sola maleta. Lo hicimos a plena luz del día a través de un puente que une Croacia y Serbia, porque a esta hora hay más soldados del Ejército. Durante la noche, el control lo tienen la policía y las milicias croatas". Repite que en el pueblo todavía quedan varios serbios que no pueden salir porque la policía croata lo tiene rodeado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_