_
_
_
_
_

El fiscal duplica la petición de penas para los policías Amedo y Domínguez

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, duplicó ayer su petición de condenas para los policías José Amedo y Michel Domínguez por su implicación, en atentados de los GAL. Aranda, al elevar a definitivas sus conclusiones, pidió 59 años más de cárcel para el subcomisario, con lo que situó en 119 años y cinco meses de cárcel su petición de penas para Amedo. El fiscal ha apreciado cinco delitos de asesinato frustrado en el atentado del bar Batzoki y solicita la pena por separado por cada uno de ellos en lugar de la acción pena¡ única.

Más información
Tres años en la cárcel

El fiscal elevó ayer a definitivas unas conclusiones totalmente distintas a las de su precedesor en las que califica el atentado al bar Batxoki como cinco delitos de asesinato frustrados e incorpora un sexto delito de lesiones, retira las acusaciones por los delitos de malversación de fondos públicos y por coacciones a una testigo y mantiene la solicitud de absolución por el asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena. Amedo recibió con gesto crispado una calificación del fiscal que le augura mucho más tiempo de cárcel, cuando hoy se cumple el tercer año de su ingreso en prisión.El fiscal mantuvo las peticiones de 9 años de cárcel por delito de integración en banda terrorista de Amedo y Domínguez, pero diferenció entre las conductas de ambos en los demás delitos. A Amedo, en su condición de jefe, le pide penas de 18 años de reclusión por cada uno de los asesinatos frustrados, mientras que a Domínguez, como subordinado, le corresponden penas de 17 años, cuatro meses y un día por cada uno de esos delitos.

No obstante, Aranda ha mantenido alternativamente la calificación provisional del anterior fiscal jefe, Eladio Escusol, en la que éste sostenía la teoría de la "acción penal única" en el atentado al bar Batxoki. Esta calificación alternativa cabe interpretarla como un intento de salvar la cara a Escusol, después de que su teoría fuese descalificada por los demás fiscales de la Audiencia. Escusol pedía 25 años para cada procesado por los disparos del Batxoki y Aranda ha elevado la petición a 90 años para Amedo y 86 para Domínguez. Esa modificación es la que ha provocado que la petición duplique la de Escusol.

Respecto al atentado al Batxoki, Aranda puntualiza en su nuevo escrito de conclusiones que la presencia de los mercenarios fue advertida por algunos de los clientes, "uno de los cuales tomó a un niño, al que colocó delante de su persona como escudo, dirigiéndose a la puerta para obstruirla, al tiempo que una mujer gritaba alertando a los presentes". Este relato de los hechos se corresponde con los testimonios de los portugueses autores del atentado que han sido leídos estos días en la prueba documental.

Pese a los testimonios de la ex amante de Amedo, Inmaculada Gómez, de varios periodistas y mujeres amigas del subcomisario, el fiscal pide que los policías sean absueltos del atentado con bomba en el que resultó muerto el prófugo Juan Carlos García Goena, al considerar que no está suficientemente probada su intervención. El fiscal señala que el atentado fue reivindicado por los GAL "sin que haya sido posible identificar como autores del mismo a los procesados, ni a otros súbditos españoles o extranjeros". También ha retirado la acusación por un delito contra la Administración de justicia (apreciado en las presiones a una testigo) y malversación de fondos públicos. Aranda, de acuerdo con el criterio de la Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional, estima que intentar que la ex amante de Michel Domínguez, Blanca Balsategui, declarase a favor de los policías, puede considerarse dentro del derecho de defensa de los acusados, y por tanto es muy discutible que se les pueda acusar de coacciones. En la anterior calificación del fiscal, se pedían cinco años de cárcel por ese delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, ha suprimido el delito de malversación de caudales públicos, por el que pedía tres años de prisión, al considerar que la utilización ¡legal de aproximadamente 100.000 pesetas de los fondos reservados de Interior es irrelevante a los efectos de calificarlo como malversación.

Aranda añade un delito de lesiones menos graves por el sexto herido del atentado del Bar Batxoki, la niña Ainhize Zabaleta Escudero, de cinco años, a la que se extrajo un trozo de hierro del talón del pie izquierdo. El fiscal pide por este delito dos meses para Amedo y uno para Domínguez.

El acusador Miguel Castells denunció una causa de nulidad que podría viciar de nulidad la futura sentencia. El letrado considera que la negativa a declarar sobre fondos reservados del ex ministro del Interior, José Barrionuevo y de los demás jefes policiales "consagra un espacio de impunidad". Para Castells, el tribunal puede anular esos testimonios y volver a tomar declaración sobre los fondos reservados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_