_
_
_
_

Otros testimonios

En el escrito dirigido al Papa, el sobrino de José María Escr'vá de Balaguer, Carlos Albás, lamenta asimismo el hecho de que no hayan sido llamados a declarar algunos de los primeros miembros del Opus De¡ que, posteriormente, dejaron de pertenecer a la Obra. El arquitecto Miguel Fisac, uno de los elementos más destacados del Opus Dei en los primeros anos, no pudo testificar ante el tribunal constituido en Madrid pese a que lo solicitó mientras el proceso de instrucción continuaba abierto."Me pareció una cosa de conciencia, porque por mi relación con José María Escrivá sabía muchas cosas concretas y personales del él. Hablé con el cardenal Tarancón, entonces arzobispo de Madrid, y le dije que me sentía en la obligación de declarar. Él me indicó que hablaría con el secretario de la Congregación de las Causas de los Santos, y días después me comunicó que Yo no iba a prestar declaración, pero que, de todas formas, escribiera una carta larga". "Recuerdo", continúa Fisac, "que me propuse contar únicamente los hechos y vivencias que me constaban a mí personalmente, ser libre en la exposición y no escribir nada que me impidera comulgar al día siguiente sin necesidad de confesarme. Escribí 25 folios y se los mandé a Tarancón. Nunca he sabido si terminaron en la papelera o si fueron incorporados de alguna manera al proceso. Había allí cosas muy fuertes, pero no de forma, sino de fondo", afirma este viejo arquitecto que, abandonó el Opus De¡ tras 19 años.

Más información
Un sobrino de Escrivá de Balaguer cuestiona el proceso de beatificación de su tío

En su opinión, el proceso de beatificación de José María Escrivá ha sido llevado de manera muy precipitada. "Lo que siento es el desprestigio que esto puede suponer para la Iglesia".

El sobrino de Escrivá de Balaguer, cree que su opinión es compartida por otros familiares del fundador del Opus Dei, personas que estarían dispuestas a testificar si fueran convocadas. "Como católico, yo no tengo", afirma, "interés alguno en evitar la beatificación. Yo no puedo ponti icar, porque para eso está la Congregación de los Santos, y desde luego, Su Santidad. Lo que hago es cumplir con un deber de conciencia, después de asesorarme haberme asesorado con muy diversos sacerdotes y seglares de distintas congregaciones".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_