Los datos declarados por un 20% de los contribuyentes no coinciden con los de Hacienda
Uno de cada cinco contribuyentes no tiene claras sus cuentas con Hacienda porque los datos que facilita en su declaración no coinciden con los que figuran en la base de datos del ministerio, según explicó ayer el director general de Informática, José Damián Santiago.
Durante un curso sobre los nuevos impuestos sobre la renta y el patrimonio, José Damián Santiago explicó que casi el 20% de los 21,5 millones de españoles registrados en la Base Nacional de Datos de Hacienda presenta alguna "incongruencia" en sus declaraciones fiscales.Explicó que no todas las diferencias representan necesariamente un fraude, "pero sí en muchos casos", y reconoció que el ministerio no tiene capacidad para investigar a ese 20% de potenciales defraudadores.
"Por esta razón", explicó, "nos dedicamos a los que más fraude pueden cometer, con especial atención al IVA y las fracturas falsas". Agregó que el fraude en este impuesto "lo hay, lo hubo y lo habrá", y aseguró que existen redes comerciales que trabajan con facturas falsas y que "ni siquiera han llegado al sistema informático".
Santiago Martín se refirió también a los errores detectados en las cuentas bancarias declaradas en 1990, ejercicio en el que presentaron información al respecto 428 entidades financieras, frente a las 398 del ejercicio anterior.
De los 80,9 millones de cuentas registradas en 1990, correspondientes a 128 millones de titulares, 16 millones de cuentas presentan datos erróneos, lo que afecta a 26 millones de titulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.