_
_
_
_

El Gobierno recorta drásticamente el gasto y público antes de negociar el pacto social

El Gobierno decidió el pasado viernes, en la reunión del Consejo de Ministros, proceder a un fuerte recorte del gasto público que afectará fundamentalmente a los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Defensa e Industria. La decisión, que puede afectar hasta el 10% de¡ total de las inversiones, se ha tomado justo en vísperas de que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, comience a discutir con empresarios y sindicatos el pacto de competitividad y en medio de un contexto internacional favorable a la reducción de los déficit públicos. El acuerdo adoptado el viernes se cerrará esta semana con el reparto de los ahorros entre los ministerios. Solchaga ha justificado el reajuste en el aumento de los gastos sociales, especialmente prestaciones no contributivas y desempleo.

El acelerón que ha experimentado hasta mayo el compromiso de gasto público -un 23,1 %- y la imposibilidad de cubrir el mismo con el aumento de los ingresos ha impulsado al Ejecutivo a recortar fuertemente sus gastos para ajustarse a lo estrictamente aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.El recorte podría afectar al 10% del total previsto, incluyendo en ello también las partidas no previstas inicialmente. Esta misma semana, los distintos departamentos entregarán sus cuentas a Economía para cerrar definitivamente el asunto, a ser posible el viernes.

Pese a la enorme discreción con la que se lleva a cabo la operación, todas las informaciones apuntan a que quienes más sufrirán con el reajuste serán los departamentos más inversores, algunos de los cuales tendrán que recortar cifras superiores a los 100.000 millones de pesetas. Los más beneficiados, por contra, serán aquellos de quienes dependen los gastos sociales.

El aumento de los ingresos este año, alrededor del 17%, no es suficiente para cubrir los gastos, toda vez que el año pasado se cubrió el capítulo de inversiones, pero se ingresaron 360.000 millones menos de los previstos. Esta disminución se arrastra en las cuentas de este ejercicio, que se elaboraron con unas previsiones, las de 1990, que al final no se cumplieron en una cantidad muy importante.

El recorte se produce justo en vísperas de que comience a negociarse el pacto de competitividad. Hoy, Solchaga recibe por separado a sindicatos y empresarios, y mañana se produce la primera reunión tripartita. A este respecto, las centrales ya han advertido que no consentirán recortes en gastos sociales.

El ajuste se produce en un contexto internacional que aconseja una reducción de los déficit públicos. Los países de la Comunidad Europa decidieron ayer entregar antes de fin de año distintos programas de ajuste, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional hizo un llamamiento al ahorro nacional y a la reducción de los gastos militares.

Páginas 45 y 47

Ajuste. Obras Públicas, Defensa e Industria, los departamentos más afectados

FMI. El Fondo Monetario Internacional recomienda recortar gastos militares

Pacto. Hoy empieza la negociación, con reuniones con patronal y sindicatos

CE. Los Doce deberán ajustar sus economías para superar desequilibrios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_