Gorbachov obtiene el apoyo de nueve repúblicas afines para negociar con el G-7
El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, expondrá en la cumbre de países industrializados de Londres la posición conjunta de las nueve repúblicas soviéticas dispuestas a firmar el Tratado de la Unión. Esta posición, que implica la voluntad de acelerar los cambios democráticos y la transición a la economía de mercado, fue concertada ayer en la dacha (casa de campo) de Novo-Ogoriovo, en las afueras de Moscú, por el dirigente soviético y los líderes de las nueve repúblicas dispuestas a hacer causa común en la empresa de integrarse en el mundo occidental.
El equipo de Gorbachov ha conseguido elaborar un programa aceptable para las nueve repúblicas, donde se sintetizan el programa de Grigori Yavlinski y de Valentín Pávlov, aunque tiene más del primero que del segundo", manifestó a EL PAÍS el presidente de la república asiática de Kirguisia, Askar Akáyev, participante en la reunión de Novo-Ogoriovo.
El programa de Gorbachov tiene más influencia de Yavlinski, el economista radical que elaboró en Harvard un plan de transición al mercado en colaboración con expertos norteamericanos, que de Pávlov, el jefe del gabinete gubernamental, de talante más conservador, según informó Akáyev.
Gorbachov no pedirá dinero en Londres, sino que expondrá sus concepciones, que fueron enriquecidas por los puntos de vista de los dirigentes soviéticos en Novo-Ogoriovo, dijo Akáyev.
Borís Yeltsin, el presidente electo de la Federación Rusa, dijo ayer que su república está dispuesta a firmar el Tratado de la Unión, documento que fijará la estructura federal de la Unión Soviética, este mismo mes, según Akáyev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.