_
_
_
_
_

Una amiga de Blanca Balsategui le recuerda que ella contó que los policías eran de los GAL

María Jesús García Urbina, amiga de Blanca Balsategui, la ex amante de Michel Domínguez, le recordó ayer durante un careo que fue ella la primera que le contó que los policías José Amedo y Michel Domínguez pertenecían a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y habían llevado una bomba a casa de la ex novia de Amedo, Inmaculada Gómez, que fue posteriormente utilizada para asesinar al prófugo Juan Carlos García Goena. Los periodistas Melchor Miralles y Ricardo Arqués también contradijeron el testimonio de Blanca Balsategui pero ésta se mantuvo firme en la versión que viene facilitando desde el inicio del juicio y que contradice radicalmente sus propias declaraciones sumariales.

Más información
La verdad es una pluma que se llevará el viento

Blanca tiene declarado en el sumario que sabía que Amedo y Domínguez eran de los GAL y que vio el artefacto que llevaron a casa de Inmaculada Gómez para matar a García Goena. En el primer careo, la amiga de Blanca Balsategui, María Jesús García Urbina, le recordó que ella sólo pudo conocer la pertenencia de los policías a los GAL porque la propia Blanca así se lo dijo. El careo se produjo de la siguiente forma:

Blanca Balsategui: María Jesús, tú no te acuerdas cuando venía Inmaculada a Vitoria a contarnos historias tanto de Pepe como de Michel, ¿no te acuerdas de eso?

María Jesús García Urbina: Sí, Blanca, pero la primera que me lo dijo fuiste tú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

B: Eso es mentira.

M.J: Blanca, si yo a Inmaculada no la conocía...

B: No tendrás el valor de decir ante esta Audiencia, ante el tribunal este, semejante cosa.

M.J: Pues lo digo y lo mantengo.

B: María Jesús...

M.J: No...

B: Eso es mentira.

El griterío y las acusaciones mutuas de mentir ante el tribunal fueron atajadas por el presidente que, bien preparado para la ocasión, se había pertrechado de un agudo timbre que cortó en seco todas las discusiones.

B: Te digo que eso es mentira.

M.J: Bueno, pues es mentira.

B: Eso es mentira. Tú tan pronto eres de HB como te relacionas con guardias civiles y policías nacionales. Eres una hipócrita.

M.J: Pero ¿qué dices?

B: Eres una hipócrita.

El presidente volvió a cortar la disputa. María Jesús amenazó con irse.

Presidente: Usted no se va a marchar, va a contestar...

M.J: Me voy a ir de aquí.

P: ¿Me quiere escuchar a mí?, si puede ser. ¿Va usted a hacer el favor de hablar lo que tenga que hablar? Venga, háblelo.

M.J: Que de lo que se trata es de si Blanca me ha contado a mí esa serie de cosas o no...

B: (Interrumpiéndola) Yo a tí no te he contado eso.

P: Usted cállese ahora.

M.J: Yo sigo ratificando mi postura.

P: Y usted.

B: Yo la mía, por supuestísimo.

Después, María Jesús García Urbina dijo que Blanca había contado que Amedo y Michel Domínguez habían llevado una bomba a casa de Inmaculada y ésta lo negó.

El siguiente careo entre el periodista Melchor Miralles y Blanca Balsategui discurrió en términos igualmente virulentos. El periodista recordó a la ex amante de Domínguez las conversaciones que mantuvieron en las que participaron también la ex amante de Amedo y García Urbina. Según Miralles, Balsategui incluso había aportado datos sobre los policías que Inmaculada desconocía. Blanca contraatacó acusando a Miralles de enriquecerse a costa de revelar intimidades de Amedo, Michel y de ella misma.

El periodista Ricardo Arqués dijo a Balsategui que no entendía por qué ésta no rectificó ninguna de las gravísimas afirmaciones que le han atribuido sobre la pertenencia de Amedo a los GAL y la preparación del atentado contra el prófugo García Goena. Blanca replicó que tanto Miralles como Arqués publicaron de ella lo que quisieron.

Por la mañana se leyeron las referencias a las fichas de hoteles en los que Amedo y Domínguez coincidieron con mercenarios de los GAL y las declaraciones sumariales del mercenario Paulo Figueiredo Fontes en las que relata los atentados contra los bares Batxoki y La Consolation, de los que acusa a Amedo y Domínguez que le contrataron bajo los respectivos seudónimos de Ricardo y Eduardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_