El director general del Libro explica las medidas de apoyo al sector
Federico Ibáñez, director general del Libro y Bibliotecas presentó ayer en conferencia de prensa un informe sobre los objetivos y políticas del Ministerio de Cultura en las materias de esta dirección general. El texto, definido por Ibáñez como "documento para acotar problemas", ha sido elaborado después de escuchar a todos los protagonistas que participan en la industria del libro: escritores, editores, distribuidores, libreros y bibliotecarios. "Todos ellos", señaló Ibáñez, "se han comprometido a enviar sus respuestas antes de que finalice el mes de julio". Con ellas se diseñará la estrategia que permita "pasar del curanderismo a la medicina".Entre los objetivos que la dirección general del libro y bibliotecas se ha marcado para los próximos años destacan la creación de la escuela del libro, la privatización de la Agencia española del ISBN (la lista de los libros en venta), la creación del Centro Español de Seguros a la exportación de Libros, la puesta en marcha de una oficina de promoción del libro español, así como ayudas a nuevas librerías españolas en el extranjero, a la creación de puntos de venta del libro en las zonas más deprimidas de España y también a la implantación de empresas españolas en mercados exteriores, principalmente en Hispanoamérica. Está previsto también celebrar un congreso de bibliotecarios en 1992.
El documento "adopta compromisos", en palabras de Ibáñez, como el de analizar la situación de los escritores en materia de asistencia social. Según anunció, será creado un seguro para escritores sin recursos, "un seguro en colaboración con la asociación colegial de escritores, que sustituya las subvenciones". En una primera fase se pretende que este seguro, que ya se está negociando con una companía privada, cubra a todos los escritores mayores de 55 años.
El director general del libro se declaró partidario "de que no exista ningún impuesto sobre el consumo de libros". El documento se compromete también a establecer la cuantificación de los ingresos de propiedad intelectual que reciben los autores en España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Federico Ibáñez Soler
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Bibliotecas
- Libros
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Servicios información
- España
- Política cultural
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura