_
_
_
_
_

El PSC pide subvenciones para premiar la calidad en las escuelas públicas

El Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC) ha elaborado un documento de debate que propugna implícitamente una política de financiación adicional para los centros públicos de primaria y secundaria, que recibirían mayores subvenciones en función de su calidad.

La propuesta tiene por objetivo estimular la competencia entre los centros públicos de enseñanza no universitaria. La Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña también defiende la aplicación de esta política de discriminación positiva en el marco de un paquete de 100 propuestas para mejorar la escuela pública.El documento de los socialistas catalanes, titulado Per un debat sobre el futur de l'escola pública (Por un debate sobre el futuro de la escuela pública), profundiza en alguno de los grandes principios de actuación contemplados en la ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Entre otras cuestiones, esta ley afirma que "Ias administraciones educativas fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros".

La propuesta del PSC sostiene que los centros han de tener "la autonomía que haga posible la construcción de la propia identidad, concretada en el proyecto de centro". Assumpta Baig, delegada de política educativa del PSC, sostiene que esta propuesta pretende acabar con la "uniformidad" de los centros públicos, que pueden y deben, a su juicio, elaborar proyectos para definir un perfil educativo propio. Estos proyectos, una vez aprobados por los consejos escolares de centro, deberían poder ejecutarse con recursos adicionales -tanto económicos como humanos- facilitados por las administraciones educativas.

Baig indica que la generalización de este sistema de financiación adicional, que acabaría con la denominada política del café para todos, estimularía la competencia entre los centros públicos de enseñanza y redundaría, por tanto, en una mejor calidad del sistema, objetivo de las propuestas recogidas en el documento de los socialistas catalanes. Éstos no consideran descabellado que la aplicación de esta política comporte en un futuro la libre elección del centro por parte de los alumnos, en función de su calidad y prestigio y no de su proximidad geográfica al domicillo del escolar. Esta demanda, por sí misma, establecería una clasificación de centros.

Renovación pedagógica

Esta propuesta sintoniza con las medidas para mejorar el sistema público de enseñanza recogidas en un documento elaborado por la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, que reivindica explícitamente el establecimiento de una política de financiación que discrimine positivamente. El texto señala que el proyecto educativo de centro "ha de ser norma de obligado cumplimiento para el conjunto de la comunidad educativa" y que "la administración ha de garantizar los recursos [tanto de plantilla como económicos] suficientes para su desarrollo". En esta línea, los movimientos de renovación pedagógica sostienen que la plantilla de profesorado de los centros ha de ser flexible, para posibilitar "la realización del proyecto educativo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_