_
_
_
_
_

Etiopía da los primeros pasos hacia la democracia

ENVIADA ESPECIAL

La aceptación plena de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la búsqueda de mecanismos democráticos perdurables que impidan el advenimiento de nuevas dictaduras y la firma de un acuerdo con el Frente de Liberación del Pueblo Eritreo (FLPE) han sido los principales temas debatidos en la conferencia nacional para una transición pacífica y democrática en Etiopía.

La conferencia fue convocada en Addis Abeba por el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE), que integra el actual Gobierno provisional, y se espera que finalice hoy. Participan representantes de 24 partidos políticos, así como relevantes personalidades independientes.

También han sido admitidos, en calidad de observadores, diplomáticos de numerosos países, tanto africanos como occidentales -entre ellos, el embajador de España-, amén de una nutrida delegación del Gobierno de Estados Unidos, cuyo asistente para Asuntos Africanos para la Secretaría de Estado, Herman Cohen, ha desempeñado desde el principio un papel preponderante en el cambio del panorama político etíope.

Libertad de expresión

Según declaró a la prensa el portavoz del FDRPE, Dawit Johannes , el documento que se está discutiendo promete libertad de expresión y asociación y el derecho a la autodeterminación de los grupos étnicos y nacionalidades.Igualmente se procederá a la formación de un Gobierno de transición, que durante dos años trabajará para iniciar la plena democracia, apoyado en un Parlamento de 87 miembros en el que estarán representadas todas las fuerzas políticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El espectro será similar al que preside la propia conferencia: un 30% de presencia del partido en el poder, un 20% de formaciones de la etnia oromo -la más numerosa, casi un 60% de la población-, y el resto, repartido proporcionalmente entre los otros grupos políticos y agrupaciones civiles. Ni el presidente, ni el primer ministro, ni el secretario del Parlamento podrán pertenecer a un mismo partido político o a una misma etnia.

El respeto a los derechos humanos, en toda su amplitud, constituirá uno de los factores fundamentales en que se asentará la futura democracia etíope, forzosamente conseguida a fuerza de un verdadero encaje de bolillos ejecutado entre la guerrilla que derrocó al dictador Mengistu y su oposición. Otro punto delicado, la solución a la demanda de independencia de Eritrea, ha sido solucionado por el momento con la firma de un acuerdo bilateral entre la conferencia y el Frente de Liberación de Pueblo Eritreo (FLPE), formalizando la celebración de un referéndum dentro de dos años. A cambio, el FLPE ha aceptado que Asab, única salida al mar Rojo con que cuenta el país, se convierta en un puerto libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_