_
_
_
_

El secretario de Salud Pública anuncia un plan nacional con prioridad para la prevención

Francisco Ortega anunció ayer, en su toma de posesión como secretario general de Salud Pública y Consumo, que en el plazo de tres meses estará diseñado un plan nacional que dará prioridad a la medicina preventiva. Ortega reconoció que la salud pública está transferida a las autonomías, pero afirmó el deseo de Sanidad de tomar el liderazgo en esa área. Ayer también, se constituyó formalmente Mupresma, mutua creada por el INI para ofrecer asistencia sanitaria a los 250.000 trabajadores de las empresas públicas.

Los temas de salud pública estaban adscritos hasta ahora a la dirección de planificación sanitaria y no tenía siquiera rango de dirección general, según explicó el propio Francisco Ortega, director territorial de Insalud de Madrid hasta ayer mismo. La relevancia que ha tomado tras la reestructuración del ministerio, con la creación de una secretaría general que tiene dentro del organigrama del departamento el mismo nivel que la subsecretaría, ha sorprendido a todo el sector por cuanto se trata de las únicas competencias sanitarias que están transferidas a todas las comunidades autónomas.En este sentido, Francisco Ortega afirmó que "es un hecho que hay unas transferencias en salud pública, pero es importante que haya una coordinación. Un liderazgo del ministerio". El núcleo del Plan Nacional de Salud Pública, que será consensuado con las autonomías y renovable cada año, se basará en el documento de Salud para todos en el año 2000, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este programa abarca desde la sanidad ambiental hasta medidas preventivas, como fluoración de las aguas, control de los alimentos y campañas de vacunación. Preguntado sobre si abordará programas sobre sida y hepatitis, Ortega afirmó que no podía concretar más porque depende del director general de Salud Pública, cargo por nombrar.

Respecto a la otra área ' de su competencia, Consumo, Ortega afirmó que hay una reunión la semana próxima con las autonomías para analizar la red de tráfico de hormonas para el engorde ilícito de ganado descubierta en varias provincias. "Mi secretaría va a ser absolutamente enérgica para actuar con la diligencia y rapidez que caracteriza a los países europeos. No podemos tolerar que se repita la coIza ", subrayó.

El secretario general de Salud Pública no descartó que hechos similares se produzcan en el sector ganadero de la CE.

Fraude torpe

"Pero aquí cometen el fraude con tal torpeza que han causado enfermedad en varias personas", dijo. En relación con ese caso, ayer se supo que la policía ha detenido en Vitoria a Carlos Abascal, de 28 años, uno de los principales implicados, poniéndole a disposición judicial. La detención se produjo tras recibirse una orden desde un juzgado de Segovia, ciudad en la que fue incautada en el coche del detenido documentación de laboratorios y clientes.

En el mismo acto de toma de posesión de Francisco Ortega, José Conde asumió la dirección general del Insalud. Conde definió ese organismo, en la nueva etapa del ministerio, como una agencia prestadora de servicios que seguirá las directrices de la Secretaría General de Asistencia Sanitaria, al frente de la cual está el ingeniero de Caminos Rodrigo Molina.

La primera entrevista entre el director general del Insalud y Molina tuvo lugar ayer mismo, y quedó claro que "va a ser un mecanismo de retroalimentación. La secretaría general define la línea, pero yo incorporaré mis propias ideas", dice Conde. "El problema será encontrar el procedimiento por el cual los médicos se corresponsabilicen de la gestión de los recursos sanitarios. Ésta es la pieza fundamental", enfatiza.

Tras esto, el director general del Insalud afirmó desconocer si el ministerio tiene la intención de levantar la ley de incompatibilidades a los médicos, como se ha barajado en los últimos días, en un intento de García Valverde de captar el apoyo de los facultativos para la reforma que debe acometer.

El INI entra en sanidad

José Conde se mostró sorprendido también cuando tuvo conocimiento de que ayer mismo se constituyó formalmente Muprespa, mutua que tiene como finalidad ofrecer asistencia sanitaria a las empresas públicas, según explicó a este periódico Miguel Cuenca, presidente de la nueva mutua y vicepresidente del INI. Los estatutos de esa mutualidad han sido elaborados por Eduardo Arrojo, ex presidente del Insalud.

Miguel Cuenca negó que Arrojo tenga algún cargo en la mutua y se mostró sorprendido al saber que García Valverde le había ofrecido a Fernández Noriega asumir la presidencia de Muprespa cuando le comunicó su cese como subsecretario, según afirman altos cargos del Insalud. Fernández Noriega, que rechazó la oferta de García Valverde, se ha incorporado esta semana a Presidencia del Gobierno.

Muprespa, que nace con un volumen de primas de 14.500 millones de pesetas, integrará a finales de año a 226.000 trabajadores. De momento cuenta con los 150.000 que componen las plantillas de las empresas del INI, Tabacalera, Telefónica, banca pública y Repsol. Su creación se debe, según explica Miguel Cuenca, a que los presupuestos del año pasado reconocen, por primera vez, que la asistencia sanitaria para el personal de las empresas públicas no tenga que realizarse obligatoriamente en la Seguridad Social. Está en línea, por tanto, con la propuesta de García Valverde de concertar parte de la asistencia sanitaria con mutuas patronales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_