Instituciones Penitenciarias trata de paralizar una orden para adecentar Carabanchel
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias está intentando paralizar, mediante recursos, la orden judicial que obliga a este organismo a adecentar y reformar en 60 días el centro penitenciario de mujeres de Carabanchel.
La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid, María del Prado Torrecilla, observó en mayo pasado las condiciones infrahumanas en que está la mayoría de las internas y resolvió dar un plazo de 60 días al Gobierno, que expira el 24 de julio, para que adecente la prisión. La juez amenaza con cerrar algunas instalaciones si se incumple su mandato.Instituciones Penitenciarias, a través del abogado del Estado, ha presentado al menos dos recursos contra esta resolución judicial, que rige desde el pasado 24 de mayo. Uno de ellos ha sido ya rechazado. No cabe recurrir las decisiones que dicten los Juzgado de vigilancia penitenciaria al respecto", según informan fuentes judiciales.
Según Torrecilla, las celdas de tres de los cuatro módulos del centro "son insuficientes e inhabitables", pues apenas miden cada una ocho metros cuadrados, y además carecen de unas mínimas condiciones de intimidad: las internas se ven obligadas a realizar sus necesidades delante de sus compañeras de habitación, por ejemplo.
A pesar de los reiterados intentos de paralizar el adecentamiento del centro, y a falta de 21 días para que expire el plazo, Instituciones Penitenciarias ha empezado a solventar parte de las deficiencias apuntadas por la juez. Se están instalando cortinas en las duchas comunes, y timbres en las celdas, según fuentes judiciales. Sin embargo, las más significativas (alojo de dos internas en celdas pequeñas, sillas de cemento, escasa luz para leer ... ) no han sido solventadas aún.
La juez Torrecilla ha advertido a Carabanchel que es ilegal albergar a dos internas en una celda de apenas ocho metros cuadrados de extensión. También ha ordenado que se construyan aseos para las internas en los patios, pues los que hay en la actualidad "son de hombres", y que dote de armarios o estanterías las celdas del módulo número 4, destinado a internas que se encuentran en situación de aislamiento. En su resolución, la juez ordena a la dirección de Carabanchel que, expirado el plazo, le informe "exhaustivamente" de las actuaciones desarrolladas para subsanar tales carencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fiscales
- Cárcel Carabanchel
- Magistratura
- Gobierno autonómico
- Instituciones penitenciarias
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Madrid
- Mujeres
- Gente
- Gobierno
- Prisiones
- Comunidad de Madrid
- España
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Sociedad