_
_
_
_

La "última oportunidad" del Reina Sofía

María Corral afirma que el Gobierno y la sociedad "se deben enganchar a la creación artística"

La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, María Corral, después de seis meses en el cargo, sigue pensando que el museo es un "proyecto de Estado" en el que deben participar el Gobierno y la sociedad. "Es la última oportunidad de España que tiene de engancharse a la creación artística contemporánea y al contexto internacional y lo debe hacer con todas sus consecuencias". La directora anuncia que el próximo mes de febrero se inaugurará la colección permanente, con absoluto predominio de artistas españoles. El museo, que abrirá una terraza de verano, mantendrá un amplio programa de exposiciones temporales y convertirá salas en almacenes para guardar sus fondos.

Más información
André Breton y Antonio López, junto al pop

El Centro de Arte Reina Sofía, convertido hace tres años en museo nacional, tiene como primera función la de "conservar y enriquecer la colección del museo, así como exhibirla sistemáticamente para su contemplación y estudio". La segunda es "desarrollar programas de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo".La instalación de la colección permanente y el desarrollo del programa de 16 exposiciones durante 1992 van a depender del presupuesto del museo nacional para el próximo año. Como organismo autónomo, el Reina Sofía tiene para 1991 un presupuesto de unos 4.000 millones de pesetas: 1.550 millones para pagar el final de las obras de la última reforma (que supuso una inversión de 5.000 millones); 1.200 millones para gastos de servicios, mantenimiento y exposiciones; 750 millones para personal (170 personas fijas) y 585 para adquisiciones de obras. Otro organismo autónomo, el Prado, tiene este año un presupuesto de 2.490 millones de pesetas: 1.145 para personal (400 personas); 899 para inversiones, y 446 para funcionamiento.

El actual presupuesto es calificado de "excesivamente ajustado" por el subdirector gerente del Museo Nacional Reina Sofía, Eduardo Berzosa. La directora dice que "es esencial que se incremente para instalar dignamente la colección, las muestras temporales y adquirir obras". Añade que el museo "es fundamental para la creación artística". "Si funciona bien, España va a sacar un grandísimo beneficio de él, por todo el movimiento de turistas, artistas y galerías que se crea. Desde el Gobierno y la sociedad se debe mirar con una visión diferente".

María Corral señala que durante estos meses ha puesto en marcha el organigrama del centro, con los departamentos de colecciones, exposiciones, registro, restauración y comunicación, aunque falta el nombramiento de la subdirección artística. "Han sido seis meses de pruebas para todos, ya que este enorme museo era desconocido para la mayoría de las personas que trabajan en él. Ahora falta dotar de personal a los distintos departamentos". La experiencia del centro también sirve para estudiar la circulación y necesidades del público, para una mejor distribución de los espacios. La próxima temporada el centro contará con un resturante, y en los próximos días se abrirá una terraza de verano frente a la estación de Atocha.

La colección permanente del museo ocupará la segunda planta del edificio. Los fondos abarcan unas 13.000 obras, procedentes del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), y legados de Picasso, Miró, Dalí y otros; 4.000 de ellas, de obra gráfica, y 2.000 en depósitos. La colección inicial tendrá unas 300 piezas, que se irán modificando cada año. Se inaugurará en las fechas de la feria de Arco 92, que se celebrará en Madrid del 13 al 18 de febrero.

"La colección será española", dice María Corral, "que no significa provinciana ni nacionalista. Cinco españoles dominan el arte de este siglo: Picasso, Miró, Dalí, Juan Gris y Julio González. Junto a ellos habrá salas dedicadas a panoramas, como el cubismo o el surrealismo, y otras dedicadas a Fontana, Chillida, Oteiza, Tápies y otros. Al principio será casi histórica, ya que para presentar un discurso o lectura de colección hay que esperar un poco más. Creo que tenemos una colección muy importante y diferente a otros rnuseos". El museo piensa tener obra en depósito de las colecciones de Amigos del Museo Reina Sofía, y realiza gestiones con la Fundación Arco y Tabacalera. "Hay que entender el patrocinio como ayudas y como concepto. La sociedad debe también participar a través del patrocimo".

Salas para almacén

La política de adquisiciones, según la directora, está dirigida a completar la colección de la primera mitad del siglo XX y adquirir obras de artistas internacionales a partir de 1950 y de otros más actuales y de artistas españoles de la segunda mitad del sigio. Las últimas compras han sido una de las ciudades de Miquel Navarro y un cuadro de Luis Gordillo. "Hay que tener en cuenta que va a ser el único museo del mundo donde se pueda ver el arte español, por lo que tienen que estar extraordinariamente representados los artistas españoles".Los fondos del museo, situados en el MEAC, van a ser trasvasados en las próximas semanas. María Corral ha decidido ampliar los espacios para almacenamiento, al faltar sitio en los depósitos previstos. Para ello se va duplicar la superficie con la reconversión de las seis salas de exposiciones temporales de la planta cero en almacén. En estas altas salas con bóvedas se mostraron piezas de Chillida y Serra, y precisamente del escultor norteamericano se presentará una muestra en enero antes de que los peines con las obras de los fondos ocupen las salas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_