_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¡Qué pesadez!

A veces parece que es una provocación: una de esas pruebas irritantes a las que algunos directores sometían al público para ver hasta que punto soportaba, o en que momento no aguantaba más. Pero, no: es, simplemente, así.Cuando un actor lee entre dientes un texto de Hemingway en castellano (que no es su idioma), con las manos delante de la boca, mientras el escenario se va quedando lentísimamente a oscuras, y pasa el tiempo y nada cambia, no es con objeto de que prorrumpamos en gritos de indignación y huyamos despavoridos, de la sala, sino con el de que sintamos una gran admiración por el trabajo. Muchos espectadores lo sintieron así, o creyeron que era lo intelectual y lo culto, y, cuando mucho tiempo después creyeron que llegaba el final, comenzaron sus aplausos. Tuvieron que aguardar un poco mas: aún faltaba la canción de un contratenor (Eugenio Jimenez, excelente). Yo percibí, hasta el mismo final y desde el principio, una infinita sensación de aburrimiento y pesadez.

Invictos

De Need Company, sobre textos de Hemingway. Intérpretes: Tom Jansen, Dirk Roofthooft, Charo Peinado, Mil Shegers, Federico Cassini, Eugenio Jiménez. Dramaturgia; Marianne van Kerkhoven Sala Olimpia, Centro de Nuevas Tendencias. 20 de junio.

Se trata de leer algunos textos de Hemingway, y de accionar alguno de ellos. Están en inglés, y se traducen, o se dicen directamente en castellano por los actores extranjeros: no siempre el texto es comprensible, y su fuerza original se pierde.

La dramaturgia es muy somera. Los actores no son malos, incluso alguno es muy bueno, como Tom Jansen; pero no bastan para mantener algún interés.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_