llustradores españoles de libros exponen en el Centro Georges Pompidou
Quizá no estén todos los que son pero, desde luego, son todos los que están. Es decir, los 42 Ilustradores españoles de libros para la infancia y la juventud que desde ayer exponen colectivamente en el parisiense Centro Georges Pompidou, son todos buenos. Algunos de ellos, en opinión de los primeros visitantes franceses de la muestra, muy buenos.Ello no extraña a Fernando Cerdán, uno de los organizadores del evento, que subraya la "larga y fecunda tradición" de la ilustración gráfica española. Cerdán recuerda que desde los cartelistas de la II República a los caricaturistas de los periódicos actuales, pasando por los dibujantes de tebeos del franquismo, la España del siglo XX ha gozado de "muy buena salud" en materia de creatividad ilustradora.
La exposición del Pompidou tiene como nombre A todo color y presenta 187 originales y los libros en que fueron publicados. El conjunto es una especie de bosque encantado, que recuerda al espectador que en la infancia libros y sueños son más o menos la misma cosa.
La mayoría de los artistas representados trabajan en Madrid, Barcelona y Valencia, y entre ellos se encuentran Juan Ramón Alonso, Gerardo Amechazurra, Mercedes Llimona, Juan Ballesta, Miguel Calatayud Juan Carlos Eguillor, Ops, Marta Balaguer, Constantino Gatagán, Josep Marla Rius y Manuel Boix. También, Paula Reznickova, dibujante checa residente en Madrid, nombrada embajadora de su país en España por el presidente Vaclav Havel.
Cada uno de los participantes está presente con cinco dibujos originales, y entre ellos seis y ocho publicaciones de consulta en la sala.
Crecimiento
Los anfitriones franceses de A todo color señalan, por su parte, "el gran crecimiento en los últimos años" del mercado español de la literatura infantil y juvenil. Los franceses subrayan la diversidad de estilos de los ilustradores presentados en París, pero a la hora de escoger calificativos que puedan ser aplicación general utilizan los de humor, barroquismo e imaginación.En los últimos dos años A todo color había sido vista parcialmente en Valencia, Madrid y Barcelona. Su presentación en el estado actual tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro Infantil celebrada en Bolonia la pasada primavera. A partir del próximo mes de septiembre, la muestra se desplazará a Dublín, capital cultural europea durante este año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.