_
_
_
_

España propone que la Unión Europea Occidental disponga de una Fuerza de Reacción

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, sugiere que la Unión Europea Occidental (UEO), el único foro exclusivamente europeo competente en cuestiones de defensa, disponga de medios operativos concretos como una Fuerza de Reacción Europea y de una estructura de mandos encabezada por un Comité Militar integrado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa.

Estas ideas figuran en una carta que el jefe de la diplomacia española ha remitido a sus homólogos de la Comunidad Europea y serán discutidas hoy en Vianden (Luxemburgo) por los titulares de Exteriores y de Defensa de los nueve países miembros de la UEO. La misiva española fue anunciada el pasado fin de semana en Montignac (sur de Francia) por Fernández Ordóñez y su colega francés, Roland Dumas, la acogió con simpatía. Ayer le expresó por escrito su apoyo.La iniciativa española pretende afianzar a la UEO, como primer paso hacia una identidad europea en materia de defensa, antes de que quede sellada a principios de noviembre una reforma de la OTAN que, se teme en Madrid, deje escaso espacio a la asunción por la CE de una política de defensa común.

Hasta 1996, año en el que empezará a ser revisado el Tratado que dio pie a la UEO, esta organización se encargará, según el ministro español, de gestionar la defensa por cuenta de la Unión Política de los Doce a pesar de que tres Estados de la CE no sean miembros de la organización de defensa. A más largo plazo la UEO está abocada a fundirse en la Comunidad.

Fernández Ordóñez aboga porque la UEO desarrolle una capacidad europea en materia de armamentos, logística, movilidad, estrategia, reconocimiento por satélite, alerta control de la defensa aérea y marítima, etcétera. Da a entender además que en una primera etapa de rodaje debe seguir actuando, como hizo en el Golfo, fuera de Europa, un continente en el que la OTAN, que ha decidido dotarse de una Fuerza de Reacción Rápida, seguirá siendo protagonista.

El secretario de Estado de Defensa, Rafael de la Cruz, participará en la reunión de Vianden en representación del titular del departamento, Julián García Vargas, quien anoche tenía previsto llegar a Madrid, procedente de EE UU, y esta mañana asistirá al debate del pleno del Congreso español sobre Fuerzas Armadas y Servicio Militar, según informa Miguel González.

La designación de De la Cruz, ajeno a este tipo de reuniones, fue objeto de un largo debate entre Exteriores y Defensa, ya que los sustitutos naturales de García Vargas en este área, el almirante Martín-Granizo y el general Veguillas, fueron descartados por tratarse de militares en ambos casos y por carecer de rango administrativo suficiente, en el segundo caso. El hecho de que en el orden del día figure el propósito de la UEO de dotarse de un programa común de satélites podría justificar in extremis la presencia de De la Cruz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_