El Gobierno prevé aprobar mañana la ley de protección informática

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de mañana el proyecto de ley de Protección de Datos frente al uso de la Informática, según anunció ayer en el Congreso el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra.
El ministro adelantó que este texto legal que el Gobierno remitirá de inmediato a las Cortes, supone "una nueva frontera de protección de la privacidad de los ciudadanos más allá del concepto de intimidad recogido en la Constitución". El ministro afirmó que con la nueva ley "cada ciudadano será el único conocedor de sus datos".
De la Quadra hizo estas manifestaciones en el Congreso durante su respuesta a una interpelación urgente del Partido Popular. El portavoz del PP, Federico Trillo, junto con los representantes de Izquierda Unida, CDS y Convergència i Unió se congratularon por el anuncio del ministro, pero denunciaron el retraso de ocho años por parte del Gobierno en plasmar esta iniciativa legislativa ordenada por la Constitución.
Trillo denunció asimismo la derivación irregular de datos del censo electoral hacia empresas privadas de mailing [buzoneo]. El Ministro respondió que no tiene conocimiento de que se haya producido esa filtración pero que "de ser así es un acto perseguible y será la Policía Judicial quien tenga que actuar". De la Quadra sostuvo ante Trillo que el control público de los datos privados de los ciudadanos "es más fácil de denunciar y detectar que el uso privado de éstos, puesto que la Administración está sujeta al procedimiento contencioso-administrativo, cosa que no ocurre en el ámbito privado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Confidencialidad
- Tomás de la Quadra-Salcedo
- IV Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Gobierno de España
- Legislación española
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Gente
- España
- Informática
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Industria
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































