Los festivales vascos copan el jazz en julio
San Sebastián, Getxo y Vitoria, tres programas con personalidad propia
A pesar de las dificultades de contratación que ha impuesto la espectacular celebración del 25º aniversario del festival de jazz de Montreux, los tres festivales vascos han confeccionado los programas manteniendo su personalidad, bien distinta en cada caso. Getxo, el de presupuesto más modesto, da ejemplo de coherencia en su fiel apuesta por el olvidado jazz europeo; Vitoria sigue inclinándose por el equilibrio entre figuras consagradas y nuevos descubrimientos, y San Sebastián se apunta a la tendencia de incluir artistas de diversas procedencias estilísticas que en muchos casos poco tienen que ver con el jazz.
Getxo dedicará cuatro días al jazz nacional. Los dos primeros (2 y 3 de julio), con un concurso en el que competirán seis grupos, seleccionados de un total de 35; el que finalmente triunfe actuará el día 4 como telonero del cuarteto de Pedro Iturralde. La cantante Paula Bas pondrá el colofón al festival el día 7. Entre medias se sitúan las dos jornadas internacionales, con sendos conciertos dobles.La primera presentará al grupo del saxofonista británico Nigel Hitchcock, que incluye a dos prometedores músicos de las islas: el pianista Jason Rebello y el trompetista Gerard Presencer; en la segunda parte se podrá ver en cuarteto a una pareja de auténticos clásicos del jazz continental, el pianista Martial Solal y el saxofonista Guy Lafitte.
El segundo día de la sección internacional estará dedicado a músicos escandinavos y ofrecerá la conocida adaptación que hace Jan Garbarek del folclor de su país al jazz y el estreno de los hermanos Doky, el pianista Nils Lan y el bajista Chris Mihn, que ya gozan de cierto prestigio incluso en la escena norteamericana.
Novedad
Vitoria siempre presenta alguna novedad, y en esta ocasión la coloca justo al principio. El día 15 debutará en España el grupo vocal femenino Sweet Honey in the Rock, que actúa sin acompañamiento instrumental y cuyas letras tienen fama de ser combativas; en la segunda parte de este concierto ocupará el escenario David Sanborn al frente de un grupo más ligado al jazz que en ocasiones precedentes, en el que destacan el pianista Kenny Kirkland, el bajista Charnett Moffett y el batería Al Foster. La jornada siguiente contará con el gran Oscar Peterson, que reverdece su legendario trío junto a Ray Brown y Herb Ellis, y lo refuerza para la ocasión con el batería Jeff Hamilton.El día 17 será una celebración eminentemente familiar con la presencia de The Harper Brothers, soberbios practicantes del hard bop de la mejor escuela, y Neville Brothers, magníficos exponentes de la riqueza musical de Nueva Orleans. La penúltima jornada presentará a un octeto integrado por lo más granado de la última generación de jazzmen norteamericanos; el trompetista Roy Hargrove y el pianista Benny Green están entre estos músicos que se denominan Jazz Futures.
Precisamente algunos de sus inspiradores actuarán en la segunda parte; Herbie Hancock, Wayne Shorter, Stanley Clarke y Omar Hakim son los miembros del lujoso cuarteto reunido, presumiblemente, para explorar la fórmula electroacústica de la que todos son excelentes conocedores. El día 19 llega a su fin el festival, con una cumbre vocal a cargo de Jon Hendricks & Co. y Manhattan Transfer. Actuarán por separado, pero no se descarta alguna colaboración espontánea.
Ese mismo día The Dirty Dozen Brass Band rendirá homenaje a Louis Armstrong con motivo de la conmemoración de los 20 años transcurridos desde la muerte del padre del jazz. Como complemento al programa principal, la organización insiste en una sección que inauguró el año pasado llamada Jazz del Siglo XXI.
En esta ocasión contará con la participación del quinteto de Joey d'Francesco, Jacky Terrason y Commercial Pierre Boussaguet Quartet, Hans Ulrik Quartet y Mark Whitfield Trio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.