Productores de tres comunidades crean una federación audiovisual
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), constituida el 16 de abril y que agrupa a más de cien profesionales que supondrían, según sus datos, un 75% del sector, se presentó ayer en Madrid. El organismo está presidido por Carles Jover, presidente de la asociación catalana de productores, y el vicepresidente es Antonio Cuevas, presidente de la Unión de Productores de Cine y Televisión. Forman la FAPAE 42 productores catalanes, 33 de Madrid y más de 30 de Valencia, informaron sus responsables.Su plan de actuación fue planteado por Jover como fuertemente profesionalizado. A nivel institucional, señaló, la FAPAE tratará de aconsejar y "estar a disposición" del Ministerio de Cultura sobre cualquier asunto audiovisual, y estudiará la posibilidad de integrarse en alguna de las grandes patronales.
La Asociación de Productores Cinematográficos (con nombres como Elías Querejeta, Luis Megino, Gonzalo Suárez, Fernando Trueba, José Luis Borau, José Sámano, Pedro Masó y José Luis Dibildos), y la agrupación vasca, no se han sumado a la FAPAE. Por su parte, Enrique Balmaseda, director general del ICAA del Ministerio de Cultura, negó que su departamento haya fomentado la creación de la FAPAE, aunque señaló que ha recomendado a las asociaciones que se federen.
Con respecto al mercado, la FAPAE "planteará batallas", según Jover, con TVE, las autonómicas y las privadas, con especial hincapié en que se legisle el 10% de cuota de producciones independientes en las cadenas de titularidad pública.
Sobre el mercado de exhibición y distribución, está interesada en que se tramite el plan de bases, que contempla un 25% de cuota española. Otros puntos incluyen la lucha por la transparencia en el mercado como argumento "para atraer al sector financiero", y que España sea miembro activo en las federaciones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.