_
_
_
_

Pujol apoya a Solchaga en sus propuestas salariales contra la inflación

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, apoyó ayer públicamente la propuesta de Solchaga de lograr un pacto salarial que permita reducir la tasa de inflación garantizando la mejora del poder de compra de los salarios. "No es una política muy ortodoxa, pero no estamos para academicismos", dijo, "aunque poner demasiado el acento en los sueldos puede hacernos olvidar otras cosas", remarcó.El presidente catalán pronunció una larga conferencia en el Círculo Financiero en la que analizó la propesta oficial. Aunque apoyó algunos de sus aspectos, se mostró crítico con otros muchos y recalcó que: "Más importante que el pacto en sí mismo es poner en práctica una política de competitividad".

Pujol criticó un cierto menosprecio del Gobierno hacia la microeconomía y la clase empresarial y se escandalizó porque en la propuesta no se hace ni ninguna referencia a la agricultura. En su opinión, para mejorar la competitividad española -y más allá del propio pacto- se debería actuar en materia de salarlos, beneficios ("mejor deberíamos decir dividendos, que es muy distinto"), formación, energía, medio ambiente, apoyo a la empresa, clima social, fiscalidad y suelo industrial.

Reclamó una vez más la reducción de las cuotas patronales a la Seguridad Social y su compensación por vía del IVA; mayor flexibilidad laboral pero reduccIón de lo modelos de contratación y de la precariedad en el empleo ("Hay dos precariedades en el empleo, la individual y la de la empresa que no funciona", advirtió); la necesidad de tener mejores infraestructuras, pero sobre todo en comunicaciones telefónicas y correos, más que en grandes obras públicas ("aunque también hacen falta") y reclamó la supresión pura y simple del Impuesto sobre el Patrimonio en las actividades productivas.

Hizo especial hincapié en la mejora de enseñanza ("Es tan importante en el futuro lo que pueda hacer Borrell como lo que pueda hacer Solana") y defendió la permanencia de las subvenciones, especialmente para propiciar la exportación y las inversiones en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_