_
_
_
_

Miles de personas protestan en París por la expulsión de un opositor marroquí

Los escritores Régis Debray y Gilles Perrault y el periodista Jean Paul Kauffman encabezaron ayer una manifestación de miles de personas que recorrió París en protesta por la expulsión de Francia del opositor marroquí Abdelmumen Diouri. El presidente François Mitterrand había justificado poco antes la controvertida medida contra Diouri, que residía en Francia desde hacía 15 años.

"La concesión del asilo es un contrato entre el refugiado extranjero y el Estado que le recibe", dijo Mitterrand en una conferencia de Prensa celebrada en Dunkerque, al término de una reunión con el primer ministro británico, John Major. Diouri, explicó el presidente francés, "no cumplía su parte del contrato y había sido advertido varias veces" sobre sus "infracciones" a sus deberes de refugiado. El pasado fin de semana, fuentes del Ministerio del Interior francés intentaron justificar la expulsión de Diouri por sus supuestos contactos con "elementos extremistas" libios, palestinos e iraquíes.La expulsión a Libreville de Diouri continúa despertando la vergüenza e indignación de numerosos franceses. Incluso el Partido Socialista (PS) ha pedido cuentas al Gobierno por una decisión unánimente interpretada como el fruto de un mercadeo entre las autoridades francesas y los enviados de Hassan II.

Diouri, un economista condenado a muerte en Marruecos, permanecía ayer en un hotel de Libreville bajo la vigilancia de varios policías gaboneses. A partir de las seis de la tarde de ayer, varios millares de personas, que acusaron a Mitterrand de "cómplice de Hassan II" y "violador del la tradición francesa de asilo político", respondieron a la convocatoria de diversas organizaciones y se manifestaron bajo la lluvia con gritos y pancartas que exigían el regreso del marroquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_