_
_
_
_
UN HISTÓRICO DEL ARTE EN MÉXICO

Muere a los 91 años el pintor mexicano Rufino Tamayo

AGENCIAS / EL PAÍS El pintor Rufino Tamayo, considerado como uno de los más importantes artistas mexicanos de este siglo y de los más influyentes en la pintura latinoamericana, murió ayer en el hospital del Instituto Nacional de Nutrición de México, a los 91 años. Tamayo había sido hospitalizado hace 10 días aquejado de una neumonía. Nacido el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca, sus colores sensuales e imágenes simbólicas lo convirtieron en un pintor y muralista célebre, y destacó también por su actitud cívica comprometida y progresista.

Más información
Artista de raza

En México, se considera a Tamayo como uno de los más importantes artistas nacionales, junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Su ritmo de creación se extendió durante siete décadas, sin temor a ser sometido a su propio estilo como a una fórmula. "En realidad, aunque tengo una línea determinada, ésta no es absolutamente recta, sino zigzagueante", declaró.En 1926, Tamayo hizo su primera exposición de pinturas en México, y ese mismo año viajó a Nueva York, donde expuso en el Art Center. Durante los años siguientes sus obras se mostraron en México y en diferentes capitales de Estados Unidos y fue creciendo su reputación como artista.

La obra de Tamayo destaca por la sobriedad de su color, la síntesis de sus formas y la sensualidad de los lienzos. "A veces utilizo los colores convencionales", declaró, "pero la mayoría prefiero comprar los distintos pigmentos y recrear los colores tal como yo veo que son en mi realidad".

En 1950 viajó a Europa, al tiempo que se instalaba la Sala Tamayo en la Bienal de Venecía, acontecimiento que despertó el interés de los críticos europeos. Siguieron exposiciones en París, Bruselas y Nueva York. En 1953 recibió el gran premio de pintura de la Segunda Bienal de Sao Paulo junto al francés Alfred Mennesier.

En Nueva York, donde vivió 20 años, Tamayo impartió clases de pintura en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn. En 1989 asistió en Moscú a la inauguración de una antológica de sus obras. Tamayo tiene en la capital de México un museo dedicado a su obra.

A su muerte no deja hijos; le sobrevive su mujer, Olga, su compañera durante 57 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_