_
_
_
_
_

Los Doce buscan hoy en Luxemburgo un principio de acuerdo para la unión política

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE intentarán hoy en Luxemburgo un acuerdo de principio sobre las líneas básicas de la unión política. El objetivo de una Comunidad con vocación federal, planteado como una reforma a largo plazo, se enfrenta al rechazo del Reino Unido, Dinamarca y Portugal. Las diferencias se centran también en la política exterior y de defensa común, a pesar de que las encuestas reflejan una gran mayoría de ciudadanos europeos a favor de estas reformas básicas.El cónclave de los ministros de Asuntos Exteriores responde a una convocatoria extraordinaria para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los próximos viernes y sábado en Luxemburgo. Hasta el momento, los seis meses de reuniones de la conferencia intergubernamental para la unión política sólo han servido para decantar mayorías sobre uno u otro aspecto, pero los Doce no han logrado el consenso sobre ningún punto concreto.

En lo que se refiere a la unión monetaria, el debate está más clarificado. El Reino Unido, el único disidente, parece aceptar el proyecto con la condición de reservarse la posibilidad de retrasarse o quedarse finalmente desenganchado de la moneda única.

El último texto de borrador del futuro tratado de la CE elaborado por la presidencia luxemburguesa mantiene el objetivo a largo plazo de una Europa federal. Sin embargo, plantea una reforma de mínimos y prevé una nueva conferencia intergubernamental en 1996 para que los Doce pudieran entonces reforzar su compromiso. A pesar de la cautela de la propuesta, el Reino Unido rechaza la "vocación federal" de la CE, que interpreta como una aceptación del principio de cesión progresiva de competencias nacionales a Bruselas. Dinamarca y Portugal apoyan a los británicos.

La nueva CE está concebida como un poder federal en materia económica, pero sólo intergubernamental en la política exterior y de seguridad común, así como en la cooperación judicial y policial. El adjetivo federal se convierte así en un punto de mira para el futuro.

El último eurobarómetro -encuesta de opinión entre los ciudadanos de los Doce- refleja, sin embargo, que la defensa común es apoyada por el 62% de los europeos, mientras sólo el 19% está en contra. Tan sólo en Dinamarca la mayoría de la opinión pública se opone, aunque en el Reino Unido las respuestas negativas (45%) superan a las positivas (33%). La moneda única es positiva para el 60% de los encuestados y sólo el 20% la rechaza. La política exterior común es un objetivo necesario para el 57% y sólo en el Reino Unido y Dinamarca no hay una mayoría a favor, aunque los partidarios superan netamente a quienes se oponen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_