_
_
_
_
_

La mitad de los enfermos del psiquiátrico de León están sin diagnóstico

En el 50% de las historias clínicas del hospital psiquiátrico Santa Isabel de León, propiedad de Cajaespaña, no figura el diagnóstico del enfermo ingresado. En más de un centenar de historiales de pacientes que han abandonado el centro no existen informes del alta ni el motivo por el que el enfermo dejó el hospital, como exige la Ley General de Sanidad de 1986. Además, en los casos de los internos voluntarios, el centro carece de las autorizaciones firmadas. Los que requieren orden o autorización judicial están sin actualizar. Estas son algunas de las graves irregularidades que recoge el informe que la Junta de Castilla y León realiza en estos momentos como resultado de la situación del centro descrita por EL PAÍS el pasado 13 de junio.

La Junta, que ha analizado 367 historias clínicas, denuncia que los pacientes no tienen asignados médicos concretos y que las órdenes de tratamiento farmacológico habitualmente llegibles. La Junta ha constatado los hechos denunciados por EL PAÍS. Así, ha comprobado que en varias unidades (40 o 50 pacientes) alrededor de 15 enfermos permanecían simultáneamente atados con correas, así como la utilización de camisas de fuerza y la frecuencia de los electrochoques sin anestesia.

El colectivo médico del hospital señaló ayer que éstas son prácticas comunes en todos los psiquiátricos de España. Juan Clérigo, director del hospital, insistió en que el electrochoque sin anestesia "es más eficaz por las convulsiones que produce".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_