Desarticulada una red de venta de hormonas para el ganado que operaba en 23 provincias
La aprehensión por parte de la policía de nueve toneladas de anabolizantes -hormonas ilegales para el engorde del ganado- en el Condado de Treviño (Burgos), ha supuesto la desarticulación de una red de distribución de esos productos que operaba en 23 provincias españolas, según informó la Dirección General de la Policía a Efe.Agentes del Cuerpo Nacional de Policía concluyeron durante la mañana de ayer la operación con la detención de 12 personas, en su mayoría granjeros y ganaderos, que las comercializaban a gran escala. Anoche habían sido detenidas ya una veintena de personas, y varias decenas más han prestado declaración. Las detenciones más importantes se han, producido en Salamanca, donde han pasado a disposición judicial tres veterinarios y dos ganaderos, según la Dirección General de la Policía. El clembuterol, uno de los productos decomisados, deja unos residuos en la carne que, al ser ingerida por las personas, provoca disfunciones hormonales y un cuadro con taquicardia, nerviosismo, dolor muscular y cefaleas. En 1990 el Ministerio de Sanidad registró 135 casos de intoxicación por esta sustancia. Fuentes policiales indicaron a Efe que las provincias donde se vendían estos productos prohibidos son Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Burgos, Madrid, Álava, Salamanca, León, Ciudad Real, Zaragoza, Zamora, Toledo, Castellón, Cantabria, La Rioja, Segovía, Huesca, Navarra, Valencia, Murcia y Almería.
Desde Holanda
El Cuerpo Nacional de Policía se incautó de las nueve toneladas de anabolizantes en una carretera del Condado de Treviño. Durante las últimas horas, granjas de pequenas poblaciones de las citadas provincias fueron registradas por la Policía. Las pesquisas policiales han permitido averiguar que las hormonas decomisadas -de cuatro tipos, la más conocida, el clembuterol- procedían de una fábrica de Holanda.El camión incautado en Treviño -procedente de Bélgica aunque de origen holandés, según fuentes policiales- fue detectado en la frontera de Irún y seguido por agentes de la Policía Judicial. Los detenidos por la mañana son 12 personas. Según fuentes policiales, dos de ellos, un hombre y una mujer, ambos químicos de profesión, fueron detenidos en Granollers (Barcelona) y Reus (Tarragona), respectivamente, informa Carlos Javier Campo. Estas rnismas fuentes informaron que la mezcla del anabolizante con el pienso se efectuaba en un local situado en los números 5 y 7 de la calle de Lledoners de Granollers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.