_
_
_
_

El hermano de Pablo Escobar se entrega a la justicia

Roberto Escobar Gaviria, Osito, siguió ayer el ejemplo de su hermano, Pablo Escobar, y se presentó voluntariamente a la justicia colombiana. Siete jeeps ascendieron la carretera que va del centro de Envigado a la loma donde se construyó la cárcel de máxima seguridad. En ellos iban Roberto, Gustavo González -también miembro del cartel de Medellín-, escoltas, funcionarios judiciales, niños y mujeres, entre ellas Hermilda, madre de los hermanos Escobar.

Roberto es el mayor de la famiIia -tiene 44 años- y desde agosto del año pasado abandonó del todo su almacén de bicicletas y su afición como ciclista para dedicarse de lleno al manejo de los negocios del cartel de Medellín. Reemplazó en el segundo lugar del organigrama de esta organización delictiva a Gustavo de Jesús Gaviria, primo y mano derecha de Pablo Escobar, muerto el año pasado en una espectacular operación policial.Ya son seis los miembros de la cúpula del cartel de Medellín que están hoy, junto a su jefe, tras las rejas. El jueves se convirtió en preso voluntario Valentín Taborda, que ocupaba el cargo de pagador. Taborda es señalado como uno de los culpables del asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos, en enero de 1988.

Pablo Escobar envió el jueves un mensaje desde la prisión, en el que aseguraba que serán 12 los hombres de su organización que se someterán a la justicia. En la misma nota, dijo que se encuentra bien en prisión y que se dedicará a leer la obra de Stephan Zweig.

Mientras tanto, se propaga una huelga de hambre en diferentes cárceles del país. Los detenidos protestan porque la Asamblea Nacional Constituyente no aprobó una norma de rebaja de penas para ellos.

¿Qué pasará con las bandas de sicarios de Medellín ahora que los hombres que las organizaron y las manejaron durante años están en prisión? Las personas que han estudiado este fenómeno de violencia que se inició con el sueño de jóvenes y niños de llevar una vida "a lo Pablo", llena de lujos y sin temor a la muerte, aseguran que se producirá una progresiva degeneración de estos grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_