La Cámara polaca se opone a las enmiendas de Walesa sobre la ley electoral
eEl Parlamento polaco fue ayer escenario de un nuevo acto de la pugna entre la Cámara y el presidente de la nación, Lech Walesa, en torno a la ley electoral. Los diputados rechazaron por la mayoría de dos tercios todas las enmiendas a la misma propuestas por el Senado, que cumplía así la misión encomendada por el primer mandatario. Este estaba insatisfecho con las concesiones de la Cámara, que hace una semana "se limitó" a levantar la prohibición de propaganda electoral en las iglesias.
Ante el fracaso del Senado, Walesa, quien tres horas antes del debate parlamentario había afirmado en una carta que "estaría satisfecho si el Parlamento aprobaba el texto legal incluyendo en ella las enmiendas", puede ahora vetar nuevamente la ley electoral. En ese caso, sin embargo, será ya prácticamente imposible cumplir con los plazos electorales establecidos por la Constitución, que prevén la celebración de las primeras elecciones generales plenamente democráticas antes de finales de octubre próximo.
Una vez superadas las anteriores discrepancias sobre la utilización de los lugares de culto religioso en la campaña electoral, el núcleo del conflicto se desplazó a la forma de votar. La Dieta (Parlamento) trata de forzar un sistema electoral en el que, pese al procedimiento proporcional, el votante se verá obligado a poner una cruz al lado del nombre del candidato que desea apoyar. Según el presidente Walesa y sus asesores, esta "personalización" del acto electoral conduce a luchas internas dentro de los partidos políticos e impide el surgimiento de fuertes facciones en el nuevo Parlamento.
La mayoría de los diputados consideró ayer, sin embargo, que los electores polacos prefieren votar a personas concretas. El profesor Bronislaw Geremek, antiguo asesor de Walesa y actualmente próximo al ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, definió ante la Cámara los propósitos del presidente y sus colaboradores como la instauración del "autoritarismo y la arbitrariedad en el ejercicio del poder" y el logro "del servilismo de este parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.