_
_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DEL P.S.O.E.

El jefe de finanzas del PSOE deja temporalmente su cargo dimite el tesorero del grupo parlamentario

Anabel Díez

ANABEL DÍEZ La Ejecutiva Federal del PSOE rechazó ayer la dimisión del responsable de Finanzas del partido, Guillermo Galeote, aunque aceptó el abandono temporal de su responsabilidad, a petición propia, hasta que concluya la investigación del Tribunal de Cuentas sobre las presuntas irregularidades financieras del partido. La petición de Galeote se basa en "evitar que pueda ser afectada la imagen del partido". La ejecutiva socialista aceptó la dimisión del tesorero del grupo parlamentario, Carlos Navarro, quien permanecerá, en cambio, como diputado. De este modo, el PSOE zanjó su investigación sobre la financiación del partido.

Más información
El partido aporta documentos para desmentir su relación con Filesa
Consejos vendo y para mí no tengo
Una relación religiosa con su partido
López Blanco, ex delegado de Trabajo en Baleares, aparece vinculado al grupo empresarial de Filesa
Pablo Castellano dice que González conocía "el entramado de empresas"
IC entregará hoy a la Fiscalía documentación de las dos sociedades vinculadas al PSOE

La ejecutiva federal, que insistió que estas dimisiones obedecen a iniciativas de ambos dirigentes, negó que existan vinculaciones entre el PSOE y las empresas Filesa SA, Time Export SA, y Malesa SA, denunciadas por presuntas irregularidades en la financiación del partido. Decidió, asimismo, pedir al Tribunal de Cuentas que enumere los instrumentos que precisa para fiscalizar exhaustivamente a los partidos.Felipe González mostró su temor de que sobre su partido u otros se ciernan sospechas permanentes de corrupción por el daño que producen al sistema. Benegas sugirió que los partidos estud'en conjuntamente la posibilidad de cambiar la legislación sobre financiación en aras de una total transparencia.

La ejecutiva del PSOE ha adoptado una decisión intermedia pensando en el interior del partido: tratar de satisfacer al sector que pedía medidas ejemplares y a quienes sostienen que si no hay irregularidades no debe haber víctimas. Por ello aceptó la dimisión de Carlos Navarro, pero no el abandono de su escaño, si bien este diputado pidió ayer mismo comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado. También atendió la petición de Guillermo Galeote de apartarse de sus tareas hasta que termine la investigación del Tribunal de Cuentas. Galeote continúa como miembro de la ejecutiva y a decir del secretario de Organización, Txiki Benegas, una vez que acabe la labor del Tribunal de Cuentas volverá a su anterior responsabilidad. "No me cabe la menor duda", dijo Benegas. Como su sustituto temporal ha sido nombrado el responsable de Asuntos Económicos, Francisco Fernández Marugán.

La reunión comenzó con la intervención de Galeote, quien presentó su dimisión "para evitar que la imagen del partido pueda ser afectada". Según Benegas esta dimisión fue rechazada "por todos los intervinientes". Al ser preguntado si González también se había opuesto, Benegas contestó categórico: "También se ha manifestado en contra". Posteriormente Galeote dijo que su decisión era firme h asta que concluya la investigación del Tribunal de Cuentas, lo que fue aceptado.

La intervención de González no cerró el debate, sino que se produjo en medio de otras pronunciadas por numerosos miembros de la ejecutiva. Según miembros de la ejecutiva, González expresó el temor de que permanentemente haya sospechas sobre todos los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6.000 millones de deuda

La investigación interna señala que se ha constatado que Carlos Navarro "mantuvo relaciones totalmente lícitas con las empresas referidas, siendo únicamente accionista de Time Export hasta el año 1988, si bien en razón de los lazos familiares que le unen con uno de los actuales titulares, en algunos supuestos ha realizado actividades de asesoramiento para este familiar".

"No obstante", continúa el documento de la ejecutiva, "y con el fin de evitar cualquier confusión con los intereses del partido, se ha decidido aceptar la dimisión respecto a su cargo de coordinador de Finanzas del grupo parlamentario".

La dirección del PSOE parecía ayer dispuesta a abrir sus puertas en aras de la transparencia. Así, Txiki Benegas, tras hacer una petición en tono brioso para que el tribunal investigue las cuentas del partido, anunció que la deuda socialista asciende a 5.995 millones de pesetas, de los cuales el 75% es deuda acumula da en distintas elecciones.

"Varnos a hacer un plan de financiación de esta deuda, contraída con bancos y cajas de ahorro, y vamos a explicar cómo la vamos a pagar", dijo. Después se refirió a la presencia en el Consejo de Administración de Prensa Sur de Galeote, Navarro y Carlos Sanjuán y a que estos diputados no hayan declarado en el registro de intereses del Congreso que forman parte del consejo de la empresa citada. Benegas señaló que esa empresa es "cien por cien del PSOE y es el PSOE quien designa a sus representantes y desde luego ninguno cobra nada por pertenecer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_