_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DEL P.S.O.E.

Consejos vendo y para mí no tengo

Anabel Díez

A. D. Buena parte de los diputados del grupo socialista aseguran no poseer dato alguno sobre Carlos Navarro, lo que se atribuye a su carácter tímido y a su afán por la soledad. No obstante, alguno de ellos señala que en ocasiones le han requerido para que acelerara el pago del sueldo y que han podido comprobar su afabilidad.

Lo cierto es que este diputado, miembro de la ejecutiva del PSC desde 1980, procedente de las filas de Convergencia Socialista de Cataluña donde empezó a militar en 1973 hasta que se produjo la fusión del socialismo catalán, siempre ha estado relacionado con las cuentas. Aunque sus aficiones son la informática y la música, es auditor de profesión y especialista en temas de gestión. La organización socialista catalana le requirió para que pusiera orden en las finanzas y el buen resultado le llevó a que fuera repescado para que hiciera lo mismo, como responsable de finanzas del grupo parlamentario, en las cuentas de la organización federal. Se convirtió así en colaborador de Guillermo Galeote. En su historial también figura ser miembro de la Comisión Mixta de Valoraciones Estado-Generalitat de Cataluña hasta 1986.

Más información
El partido aporta documentos para desmentir su relación con Filesa
Una relación religiosa con su partido
López Blanco, ex delegado de Trabajo en Baleares, aparece vinculado al grupo empresarial de Filesa
Pablo Castellano dice que González conocía "el entramado de empresas"
IC entregará hoy a la Fiscalía documentación de las dos sociedades vinculadas al PSOE

Navarro, que en el socialismo catalán figuraba históricamente como perteneciente al sector "obrerista", intervino por su grupo en la Ley de Financiación de los Partidos Políticos de 1977, de la que se considera experto.

En la presente legislatura ha intervenido en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Llaman la atención sus apelaciones a la transparencia de las finanzas de los partidos. Navarro decía en esa comisión el 25 de noviembre de 1990: "Hay que hacer coincidir que lo que declaran los partidos es lo que han facturado las empresas. Vamos a incorporar la exigencia de que los proveedores que tengan relación electoral [con los partidos] hagan previamente a la liquidación económica de su factura la comunicación de que han presentado la información requerida al Tribunal de Cuentas".

Más apelaciones a la transparencia hizo Navarro ese mismo año en otra intervención de 25 de abril: "Hay que aportar y reforzar el papel del Tribunal de Cuentas para que los partidos cumplan con esta obligación de transparencia que la sociedad nos exige".

Amigos de Carlos Navarro, como Eduardo Martín Toval, repiten: "Carlos jamás se ha llevado un duro para su bolsillo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_