_
_
_
_

La CE garantizará los derechos a los trabajadores subcontratados

Los trabajadores enviados por sus empresas a prestar sus servicios en subcontratas de otro país de la CE tendrán unos derechos mínimos reconocidos, según el proyecto de directiva presentado ayer en Bruselas por la Comisión Europea. La retribución garantizada será el salarlo mínimo del lugar al que son trasladados si éste es superior al que figura en su contrato de origen.La duración de las vacaciones y el salario mínimo del país al que el trabajador es desplazado temporalmente sólo se aplicarán a quienes tengan un contrato igual o superior a tres meses, según el proyecto de la Comisión Europea. Pero serán reconocidas desde el primer día para todos las normas nacionales sobre duración de jornada, períodos de descanso y trabajo nocturno. Lo mismo sucederá con las normas de seguridad e higiene, la no discriminación laboral y las protecciones especiales previstas en el caso de mujeres embarazadas, niños y Jóvenes.

El proyecto de directiva de la CE tiene como objetivo garantizar un mínimo de derechos laborales, y sólo se aplicará a aquellos trabajadores desplazados cuyas condiciones laborales en el país de origen sean inferiores a las del país de destino. Estas reglas mínimas son las que están garantizadas por ley o son fruto de convenios colectivos nacionales o sectoriales.

El ámbito de aplicación de la futura normativa no sólo se reduce a las subcontratas, sino que se extiende a las filiales situadas en otro país para evitar que las empresas puedan sortear la normativa. La nueva directiva significará que, en el caso de un español enviado como subcontratado a Holanda, este cobrará al menos tres veces más por mes que el salarlo mínimo nacional. En toda la CE, tan sólo Portugal y Grecia tienen retribuciones inferiores a las de España.

La creación del mercado único hace imprescindible "este núcleo de reglas mínimas" para corregir las ventajas de competencia y los abusos sobre derechos laborales que proporciona el carácter transnacional creciente del empleo dentro de la CE.

La construcción, las obras públicas, la industria del automóvil y los servicios de mantenimiento son los sectores donde florecen las subcontratas, amparadas en los bajos costes del personal trasladado desde los países más pobres de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_