Una avalancha de lodo causa 112 muertos y más de 700 heridos en Chile
Una avalancha de lodo, provocada por intensas e inesperadas lluvias en Antofagasta, 1.370 kilómetros al norte de Santiago de Chile, causó 112 muertos -48 no identificados, aún-, más de 700 heridos, 30.000 damnificados y 6.000 viviendas dañadas.El presidente, Patricio Aylwin, recorrió ayer la población, declarada zona de catástrofe, que permanece sin agua potable ni electricidad y con la mayoría de sus calles cubiertas por una capa de barro.
Las lluvias en el desértico norte chileno provocaron la catástrofe. En tres horas cayó en Antofagasta casi 13 veces más agua que en un año normal. En los cerros que circundan la ciudad se acumuló el agua hasta que bajó por las pendientes en intensos torrentes a las dos de la madrugada del lunes, arrastrando lodo y rocas.
El aluvión reventó los conductos del agua potable, cuyo caudal aumentó la corriente y arrastró las viviendas de las barriadas pobres de Antofagasta, la quinta mayor urbe de Chile, con 250.000 habitantes. El lodo sepultó coches, autobuses y casas y superó el metro y medio de altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.