_
_
_
_
_

Juan Luis Guerra y 440 atracción de la música tropical para el verano

El sonido afroamericano de 15 artistas sumará más de 50 actuaciones por España

Juan Luis Guerra y 440, Rubén Blades, Joe Arroyo, Celia Cruz, Tito Puente, Caetano Veloso y Milton Nascimento son algunas de las principales figuras de la música afroamericana que actuarán este verano en España. Quince artistas ofrecerán más de 50 actuaciones de música tropical.

El éxito de sus cuatro conciertos del pasado mes de febrero dejó hambre de merengue. Por eso, Juan Luis Guerra y 440 volverán este verano para satisfacer la enorme demanda generada. El grupo dominicano estará en Zaragoza (10 de julio), Las Palmas (día 1 ), Benidorm (día 13), Valencia (día 15), Barcelona (día 17), Huesca (día 18), Bilbao (día 19), Santander (día 20), Madrid (días 22 y 23), Salamarica (día 24), Puerto Real (día 26), Málaga (día 27), Almería (día 28), Vigo (2 de agosto), La Coruña (día 3) y Gijón (día 4).Juan Luis Guerra y 440 han alcanzado un éxito que ni los más optimistas podían imaginar. Durante casi dos meses, entre el 13 de marzo y el 11 de mayo, Bachata rosa, el último disco de Guerra y 440 ha sido número 1 en la lista nacional de ventas. Por si fuera poco, en la primera quincena de abril Bachata rosa y Ojalá que llueva café coparon las dos primeras posiciones por delante de nombres como Queen, Eurythmics, Emilio Aragón, Héroes del Silencio, María del Monte o Sting.

De Bachata rosa (que incluye canciones como Burbujas de amor y La bilirrubina) se han vendido 350.000 discos entre elepés, casetes y compactos, mientras que Ojalá que llueva café ha sobrepasado ya la cifra de 230.000 ejemplares. El próximo lunes se pondrá a la venta Mudanza y acarreo, única grabación de los dominicanos todavía inédita en el mercado español, con lo que la discografía completa (cinco volúmenes) de Juan Luis Guerra y 440 estará por fin disponible en las tiendas de discos.

Leyendas salseras

Pero Juan Luis Guerra no será el único artista de música tropical que visitará España este verano. El 26 de junio, el cantante y compositor panameño Rubén Blades iniciará en Las Palmas una gira que le va a llevar a Santa Cruz de Tenerife (día 27), Huelva (día 28), León (día 29), Madrid (día 2 de julio), Barcelona (día 4), Salamanca (día 5), Bilbao (día 6), Gijón (día 8), Almería (día 10), Tarragona (día 12), Valencia (día 22), Santiago de Compostela (día 24) y Benidorm (día 26). En estas dos últimas ciudades actuarán también dos leyendas de la salsa, Cella Cruz y Tito Puente: Benidorm (15 de julio) y Santiago (día 17).El brasileño Milton Nascimento cantará en Barcelona (2 de julio), Valencia (día 3) y Madrid (día 4). En esta ciudad, Nascimento compartirá el recital con el grupo del guitarrista Pat Metheny, que además tiene anunciada su presencia en Córdoba (29 de junio), Gijón (3 de julio), Valencia (día 4) y Andorra (día 6). En Madrid únicamente, en la segunda edición del llamado Rincón del trópico, será posible asistir a los conciertos de los también brasileños Wagner Tiso y Uaktí (10 de julio), Caetano Veloso y Leny Andrade (día 20), así como al del cubano Paquito D' Rivera, que coincidirá sobre el escenario con el trompetista Dizzy Gillespie y la gran dama de la música surafricana, Miriam Makeba (día 19).

El colombiano Joe Arroyo, uno de los máximos representantes de la música caribeña actual, se presentará por primera vez en España el día 5 de julio, acompañado por 14 músicos. Tras Las Palmas, actuará en Santa Cruz de Tenerife (día 6), Madrid (día 8) y Valencia (día 9). Cartagenero de 34 años, afincado en Barranquilla y con buena parte de su discografía publicada en España, Arroyo comenzó como cantante de orquestas colombianas como Latin Brothers y Fruko, y está considerado como el creador del joesón, definido por Arroyo como "mezcla de ritmo afrocaribe e improvisación". En cuanto al grupo cubano Los Van Van -que acaba de publicar en España su último disco, titulado Aquí el que baila gana, junto a la reedición del álbum Sandunguera-, tiene prevista emprender una extensa gira a partir del 22 de julio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_