La agonía del 'apartheid'
Sólo la extrema derecha surafricana ha llorado los buenos viejos tiempos del apartheid tras la abolición por el Parlamento ( ... ) de la última ley que clasificaba a la población según el color de la piel. Apenas algunos nostálgicos creen que aún es posible la lucha del pueblo bóer por aferrarse a un territorio del que se consideran defensores legítimos. Contra viento y marea, el presidente De Klerk ha mantenido la promesa de construir una nueva Suráfrica que hizo en su discurso histórico del 2 de febrero 1990 ante unos parlamentarios pasmados ante tanta audacia reformista. La tan esperada liberación de Mandela le abría las vías de diálogo con un hombre de igual coraje con el que llevar a buen término su empresa. ( ... )Incluso si, jurídicamente, el apartheid está muerto, la mayor parte de los movimientos nacionalistas negros no ha bajado la guardia frente a un poder blanco que todavía no ha aprobado formalmente el principio "un hombre, una voz". La desaparición de la discriminación racial no desaparecerá de hoy a mañana del paisaje cotidiano. ( ... ) De Klerk pide que se levante la cuarentena impuesta a Suráfrica. Algunos países han respondido favorablemente. ( ... ) EE UU dará este paso cuando sean liberados todos los presos políticos. Desmond Tutu ( ... ) espera todavía un poco más de De Klerk. ( ... ) Que en nombre de la comunidad blanca presente excusas públicas a los negros por los decenios de malos tratos.
, 18 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.