_
_
_
_

El plan de carreteras terminará en 1993, con dos años de retraso y costará casi tres billones

El Plan General de Carreteras 1984-1991, cuyo periodo De ejecución abarcará finalmente de 1986 a 1993, tendrá un coste final cercano a los tres billones de pesetas, segúnel Ministerio de Obras Públicas. El desvío del presupuesto final, que supone más del triple de la cifra inicial en pesetas corrientes -800.000 millones-, se debe, según las mismas fuentes, a que el proyecto ha sido totalmente modificado y a los recortes presupuestarios sufridos desde 1988. Sólo el programa de autovías, con 300 kilómetros más de obra, costará 1,3 billones, cuatro veces la cifra presupuestada.

El Plan General de Carreteras 1984-1991 está dividido en cuatro programas: autovías, acondicionamiento, actuaciones en medios urbanos y reposición y conservación. El programa de construcción de autovías, que preveía la construcción de 3.250 kilómetros ha sido ampliado hasta contemplar la construcción, al final del programa -1993-, de 3.550 kilómetros, según explicó ante la comisión de Industria y, Obras Públicas del Congreso el secretario general de Infraestructuras, Emilio Pérez Touriño.El grado de: ejecución de las obras de autovía es, en este momento, del 86%. Del 14% restante, un 9% está ya contratado y un 5% está pendiente de licitación. Una vez finalizado el programa, la obra realizada tendrá poco que ver con el proyecto que se presentó inicialmente.

División por programas

Esta variación se debe a que se ha aumentado la longitud en 300 kilómetros por la prolongación de la autovía del Mediterráneo hasta Almería, por la construcción de variantes no previstas, de vías de servicios 31 por la eliminación de intersecciones. El coste por kilómetro del programa de autovías ha pasado de 190 millones en 1984 a 369 millones en la actualidad por la mejora general de los proyectos.

El programa de acondicionamiento de la red, conocido por las siglas ARCE y destinado a modernizar los trayectos de larga distancia no incluidos en el programa de autovías, también ha sufrido variaciones sustanciales respecto a la programación inicial. Las actuaciones del programa, sobre un total de 7.223 kilómetros, estarán finalizadas en 1994. El 50% de la obra prevista está en estos momentos en servicio, el 20% en ejecución y un 3% en contratación. Quedan pendientes, por lo tanto, 1.943 kilómetros.

El programa RECO (reposición, conservación y mejora de las plataformas) ha alcanzado hasta ahora un grado de cumplimiento (obras en servicio y en ejecución) del 82%, es decir que aún quedan por comenzar las obras en un 18% del proyecto inicial. Este programa, cuya misión es conservar la estructura de la red así como adecuar la señalización y balizamiento, afectaba en un principio a 8.320 kilómetros. No obstante, en 1993 abarcará a 8.407 kilómetros, con un incremento presupuestarlo de casi 20.000 millones de pesetas.

El TAV no funcionará a pleno rendimiento al menos cuatro meses después de su inauguración

El tren de alta velocidad Madrid-Sevilla (AVE, según la denominación española), cuya inauguración está prevista para el 19 de abril del próximo año, tendrá una puesta a punto progresiva y de varios meses, según han reconocido tanto fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes como de la propia Renfe.De esta forma, la velocidad punta de 300 kilómetros por hora y la duración mínima del viaje entre la Madrid y Sevilla -estimada en dos horas y media-, tardarán meses (entre cuatro y seis según sea el Ministerio o Renfe quien aborde la cuestión) en ser una realidad. La orden de Renfe, y la previsíón del ministerio es iniciar el recorrido con una velocidad punta de 250 kilómetros por hora y una duración de dos horas y 50 minutos.

La puesta a punto gradual de la línea es un paso más en el proceso de revisión del proyecto general que lleva a cabo el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. Uno de los extremos más importantes del mencionado proceso ha sido la revisión del contrato cerrado por Renfe con el grupo GEC-Alsthom en 1988 para el suministro de 24 trenes de alta velocidad.

Renfe y Alsthom, de acuerdo con el documento elaborado por Transportes, han acordado "aplazar sine die la fecha de entrega en función de la evolución de la demanda y de los planes de extensión de la implantación del ancho internacional de vía". Además, el MOPUT ha decidido modificar el proyecto de remodelación de la estación de Atocha, en Madrid, de forma que, finalmente, sólo siete de las 15 vías existentes servirán para el tren de alta velocidad.

De acuerdo con las previsiones del ministerio que encabeza Borrell, la totalidad de la infraestructura Madrid-Sevilla estará terminada a finales del próximo verano. Los trabajos de vía se encuentran globalmente ejecutados en un 90% y la terminación total está prevista para final de agosto, salvo en el tramo Córdoba-Sevilla, que se retrasará hasta octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_