_
_
_
_

Roma, capital mundial para la salvación del patrimonio cultural de la humanidad

El festival Media Save Art programa durante siete días exposiciones, conferencias y debates

Juan Arias

Roma será durante esta semana, del 17 al 22 de junio, la capital y el escaparate de la cultura del mundo gracias a una manifestación internacional bautizada como Media Save Art y que ha sido organizada por el departamento de Información y Edición de la Presidencia del Gobierno de Italia, bajo el patrocinio de la Presidencia de la República. Con esta iniciativa se intenta llamar la atención de la opinión pública acerca del grave problema de la "salvaguardia" del patrimonio artístico-cultural mundial.

La manifestación artística se desarrollará en varios escenarios de Roma, desde el palacio de San Michele a la Villa de los Médicis, y está dirigida a despertar la atención de la opinión pública mundial acerca del grave problema de la "salvaguardia" del patrimonio artístico-cultural mundial. La manifestación, patrocinada por la Unesco, contará con varias exposiciones, algunas muy originales, en las que el público podrá observar, por ejemplo, el complicado proceso de una restauración de una obra de arte, proyecciones de películas y documentales televisivos sobre arte y cultura y debates con personalidades de proyección internacional sobre la urgencia de que "todos" (Gobiernos, instituciones y simples ciudadanos) tomen conciencia del peligro que corre el patrimonio artístico, testimonio de las culturas y civilizaciones que han forjado lo que hoy somos nosotros.

Alarma

Ha sido la propia Unesco la que ha querido que el grito de alarma sea lanzado al mundo desde Italia, por la simple razón de que este país guarda casi el 50% del patrimonio artístico de la humanidad y porque, al mismo tiempo, según un sondeo encargado por Media Save Art, Italia es el país que menos dinero gasta en la conservación de los bienes culturales y donde el patrimonio artístico se encuentra en mayor peligro en estos momentos. El tesoro artístico italiano sufre sucesivos expolios en todos los frentes -se calcula, además, que una tercera parte de su riqueza artística puede desaparecer para siempre si no se restaura enseguida-.

Según el presidente del Gobierno italiano, Giulio Andreotti, una tarea importante de los medios de comunicación es conseguir que los problemas que conciernen a la salvaguardia del arte y de la cultura no tengan sólo interés para los "especialistas", sino también para el "gran público". De ahí que durante esta semana de manifestaciones culturales serán otorgados premios a los artículos escritos y documentales gráficos que mejor hayan sabido "divulgar" dichos problemas. Entre los artículos de periódicos expuestos en Roma durante esta semana figuran artículos de EL PAÍS y de El Periódico de Catalunya y La Vanguardia.

Entre los los documentales de cine y televisión que serán proyectados durante esta semana de defensa del patrimonio artístico mundial, figuran, en lengua castellana, El expolio que no cesa, de Luis Muñoz; Galicia no tempo, de D. Francisco José, y La cueva de Altamira, de María José Acero, un documental de casi tres horas de duración.

Los organizadores de las exposiciones que podrán visitarse desde hoy en Roma han querido que éstas tengan un carácter eminentemente vivo. Por ejemplo, la que será presentada en el Palacio de Exposiciones de Roma hará alarde de todas las tecnologías modernas. Ya a la entrada, el visitante pasará a través de un reconstruido acueducto romano, de 12 metros de altura y 20 de largo, para desembocar en un jardín romano en cuya construcción han trabajado los responsables de las obras de arqueología de Pompeya, que han reproducido el mítico jardín de la Villa de los Castos Amantes.

La estatua original de Apolo de la Casa de Polibio en Pompeya, una escultura de bronce, de 1,20 metros de altura podrá verse también en Roma. Esta escultura de Apolo es la hermana gemela de la que hoy figura en el Museo del Louvre de París. Durante estos días será posible seguir paso a paso la realización de un calco perfecto de dicha estatua con la demostración técnica del proceso.

Stefano Rolando, responsable del departamento de Información de la Presidencia del Gobierno de Italia, ha declarado que esta manifestación se repetirá cada año en Italia, pero en ciudades distintas, para "lanzar un mensaje internacional a favor de la defensa de ese tesoro artístico-cultural que es el que da sentido a nuestras raíces históricas y es testigo mudo de la riqueza y de la originalidad cultural de cada país".

La manifestación se clausurará el día 22 con un debate presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Gianni De Michelis, y con la participación de los ministros de Cultura de Egipto, Checoslovaquia, Francia, Polonia y España, que serán entrevistados por periodistas de Le Nouvelle Observateur, de Il Corriere della Sera y de EL PAÍS.

El próximo sábado, día 22, el presidente del Gobierno italiano, Giulio Andreotti, acompañado por Carlo Argan, presidente del jurado, y por un representante de la Unesco, entregará los premios a los ganadores. La organización ha escogido para concursar 100 programas audiovisuales provenientes de 20 países, 150 artículos periodísticos y diversos programas de restauración realizados por empresas italianas y extranjeras.

Barbarie

Media Save Art ha justificado la manifestación artístico-cultural romana con estos motivos:- Porque no todos saben que, de los dos millones de volúmenes editados en este siglo, una cuarta parte está ya condenada a la destrucción.

- Porque la gruta de Lascaux, en Francia, que se remonta al año 12.500 antes de Cristo, ha s do cerrada al público solo 15 años después de su apertura para evitar la total desaparición de sus pinturas.

- Porque no todos saben que, de los 80.000 monumentos que necesitan ser restaurados en Italia, una tercera parte necesitaría una intervención inmediata y urgente.

- Porque no todos saben que el 90% de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro ha sido destruido por un incendio.

- Porque no todos saben que el terremoto de hace 10 años dañó 560 de las 816 hectáreas del complejo arqueológico de Pompeya.

- Porque no todos saben que, de 900 objetos de arte antiguo desenterrados en Malí, sólo 20 permanecen en el país y que los otros han acabado en museos o en colecciones europeas.

- Porque según un sondeo organizado por la Unesco, sólo el 5% de los artículos de los principales diarios italianos y poco más del 25% de los franceses se ocupan de la supervivencia del patrimonio cultural.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_