Personal forestal
No hay bomberos forestales en la Junta de Castilla y León. El personal a que sin duda se refiere en un artículo de EL PAÍS del 27 de mayo es el personal forestal, que tiene, entre otras, las competencias de prevención y combate de incendios forestales. Y este personal no sólo se presentó, sino que llevó a cabo, como le corresponde, la dirección técnica de la extinción. En concreto, en menos de 15 minutos desde el comienzo del incendio se personaron en el mismo los agentes forestales en Fabero y Vega de Espinareda y el jefe de comarca en Ponferrada. Y fueron ellos quIenes requirieron el apoyo de la maquinaria de empresas mineras de la zona y de los vecinos de alrededor. El técnico de incendios en León no acudió a este incendio porque desde horas antes se encontraba en otro fuego de mayores proporciones en Priaranza y Villalibre, al que asistieron asimismo el vehículo motobomba disponible y la cuadrilla de peones forestales que hubiera podido acudir a Fabero.Por otro lado, sería Interesante descubrir las motivaciones de lanzar las campanas al vuelo por este incendio de 20 hectáreas, cuando al año se queman en la comarca alrededor de 15.000 sin que estas voces clamen por el desastre ecológico que ello supone.
Los incendios son intencionados en gran parte u obedecen a la despreocupación general que acompaña a la utilización rutinaria del fuego en el campo. La colaboración vecinal en la extinción es prácticamente nula, y los responsables primeros, alcaldes y alcaldes pedáneos, se inhiben de las funciones que la legislación les atribuye.
Arde El Bierzo, y arde porque una mayoría de la población rural berciana no aprecia lo que tiene. Campañas como la desatada por este incendio no contrI buyen a resolver el problema.- Jefe de la sección territorial de El Bierzo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comarcas
- Opinión
- El Bierzo
- Ayuntamientos
- Incendios forestales
- Provincia León
- Gobierno autonómico
- Administración comarcal
- Comunidades autónomas
- Incendios
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Castilla y León
- Accidentes
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Sucesos
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































