El Insalud investigará el estado del psiquiátrico de León
La Delegación Territorial del Insalud en Castilla y León ha abierto una investigación para conocer el cúmulo de irregularidades que se practican con los enfermos en el hospital psiquiátrico Santa Isabel de León -el único de la provincia-, centro cuya gestión y propiedad la ostenta la obra social de Cajaespaña, con una subvención anual de 480 millones de pesetas de la Diputación Provincial.
EL PAÍS ha comprobado que enfermos del psiquiátrico son atados con correas a radiadores y camas. Según el personal del hospital, se dan electrochoques sin anestesia, se utilizan camisas de fuerza, los alimentos que se consumen provienen de los fondos dados por la Comunidad Europea a la Cruz Roja y la dirección no pone en práctica ningún tipo de programa de rehabilitación, entre otras cuestiones.
También la Diputación
El Insalud, que carece de competencias en el tema al tener sus propios circuitos de salud mental, ha decidido realizar un informe interno detallado sobre el hospital ante la gravedad de los hechos. Este informe será enviado al Ministerio de Sanidad que determinará futuras actuaciones al respecto.Julián José Sandoval, delegado territorial del Insalud en Castilla y León, señala que "existían sospechas de que ocurría esto. Es la manera histórica de atender a los enfermos mentales en hospitales que no han evolucionado". Sandoval puntualiza que "los psiquiátricos de este estilo están siendo abandonados y los expertos recomiendan su desaparición. Su perviviencia está producida por el rechazo familiar y social de estos enfermos".
José Antonio de Santiago, jefe de Salud Mental de la Junta, inició ayer una inspección en el psiquiátrico leonés, la primera que realiza el Gobierno autónomo, adelantándose así al anuncio del consejero de Cultura y Bienestar Social, quien señaló a este periódico que la visita se iba a producir el próximo lunes. También la Diputación Provincial abrirá una investigación por la situación del hospital. El PAÍS trató ayer sin éxito, por segundo día consecutivo, de localizar a responsables de Cajaespaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Insalud
- Centros salud
- Inspecciones trabajo
- Clínicas
- Atención primaria
- Fraude Seguridad Social
- Caja España
- Enfermedades mentales
- Fraudes
- Provincia León
- Hospitales
- Castilla y León
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Seguridad Social
- Condiciones trabajo
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Gobierno
- Política sanitaria
- Administración local
- Delitos