_
_
_
_

La región carece de un plan único de atención para el problema del sida

La región madrileña ha carecido hasta ahora de un plan centralizado que integre todas las estrategias para afrontar el problema del sida, según la conclusión de un estudio de Delphi sobre estrategias y prioridades frente al sida en la Comunidad, elaborado durante el último año por 146 expertos y presentado ayer.

Este grupo, coordinado por la Consejería de Salud, incluye a personal sanitario especializado en esta enfermedad y a trabajadores que sólo tienen contacto esporádico con casos aislados. Según los últimos datos del Servicio Regional de Salud (SRS), el número acumulado de personas infectadas por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) hasta abril de 1991 es en Madrid de 28.430, mientras que las enfermas de sida son 1.737.

La conclusión de estos expertos es que no hay líneas claras de actuación frente a la enfermedad o la aparición de personas contagiadas por VIH, no existen planes globales ni parciales, ni tampoco un plan integrado de atención. La falta de coordinación entre los diferentes equipos, la derivación de los enfermos desde la atención primaria a los hospitales aunque las patologías no sean tan graves, la asociación de esta enfermedad con la droga y la marginación son otros de los problemas que aparecen en este estudio. Alfonso Jiménez, director general de Salud, anunció que la consejería comenzará en breve la elaboración de un plan regional sobre sida.

Gerardo Clavero, secretario general del Plan Nacional de Sida, asegura: "En Madrid, el problema es más grave, porque, aparte del puramente sanitario [es la segunda región en casos de sida registrados, después de Cataluña], casi todos los afectados de Castilla y León y Castilla-La Mancha vienen a Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_