_
_
_
_

Reprimenda de Solchaga a las cajas para que mejoren su gestión y aumenten su dimensión

Las críticas vertidas ayer por los directivos de las cajas de ahorros sobre la posible competencia desleal de la Corporación Bancaria de España (CBE) y el mantenimiento de los coeficientes obligatorios provocaron una réplica fulminante por parte del ministro de Economía, Carlos Solchaga, en su discurso de clausura de la 63 Asamblea de las cajas de ahorro. El titular de Economía señaló que las cajas tienen que mejorar sus modelos de gestión, especializarse y aumentar el tamaño, en vez de pedir "la eliminación de coeficientes legales y elucubrar sin fundamento sobre la competencia que les supone la CBE."

Solchaga recalcó que "en ciertos casos las fusiones son absolutamente imprescindibles para introducir los cambios jerenciales necesarios en el futuro y que todavía muchas cajas no han conseguido la dimensión mínima para afrontar la competencia futura."Las cajas incluyeron entre las conclusiones, leídas en presencia del ministro, que los coeficientes obligatorios "nos sitúan en inferioridad de condiciones con respecto al otras entidades similares a partir de l993".

Solchaga cerraba su intervención diciendo que "ha llegado el momento de que todos dejemos de ufanarnos de lo conseguido en el pasado y apresurarnos a trabajar duramente para que el futuro no nos sorprenda en una posición de debilidad". El ministro insistió en que deben potenciarse las fusiones sin olvidar los otros dos grandes retos, la mejora de la gestión y reforzamiento de la solvencia.

Sobre esta último punto Solchaga anunció que en el Anteproyecto de Ley que modifica el actual régimen de coeficiente de recursos propios, actualmente en elaboración, la mayor repercusión para las cajas radica en decidir si el fondo para la obra benéfico social puede ser computado a la hora de calcular dicho coeficiente y prometió que se buscará una fórmula que combine el máximo respeto a las normas de la CE y a la naturaleza jurídica de las cajas.

Se extrañó Solchaga de que la cajas no hayan hecho uso de las cuotas participativcas que con tanta insistencia pidieron y recalcó que le parece un intrumento útil para el futuro. Sin embargo, en las conclusiones de la Asamblea se recoge que la CECA mantendrá reuniones con Economía para analizar los motivos de su fracaso y la posibilidad de cambios.

También reconoció Solchaga que las cajas han mejorado su nivel de recursos propios aunque sin olvidar que una buena parte de ellos vinieron de las plusvalías generadas por los procesos de fusión.

Sobre los nuevos esquemas jurídicos para las cajas, Solchaga dijo que "Economía ni está detrás ni enfrente. Lo importante es la solvencia y la eficacia y en el actual marco jurídico no existe restricción que impida la- consecución de esos objetivos. El problema, si existiera, sería de gestión y no legal".

Solchaga anunció que el Real Decreto del Mercado Hipotecario, enviado al Consejo de Estado, impulsa el protagonismo de las cajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_